Ha sido uno de los equipos que más ha rodado, mostrando una gran fiabilidad y rendimiento
Parece que los problemas de 2015 han desaparecido con el nuevo STR11 y la vuelta de Ferrari como proveedor de motores. La escudería de Faenza ha recorrido en las dos semanas de test 4882 kilómetros completando más de 1000 vueltas sobre el trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya. No solo han mostrado que pueden rodar todo lo que necesiten sin problemas, sino que además lo han hecho mostrando unos tiempos bastante competitivos.
Hoy Carlos Sainz ha puesto punto y final a las pruebas de su equipo de la mejor forma posible, rodando 133 vueltas y con su vuelta rápida personal de 1:23:134 a menos de tres décimas del mejor crono de Sebastian Vettel, el líder de la jornada. Tras terminar el día, el piloto madrileño se ha mostrado muy contento por el trabajo realizado hoy e impaciente por llegar a la primera cita del campeonato en Australia después de ver de lo que su nuevo coche es capaz.
«Estoy muy feliz y emocionado, hoy ha sido otro buen día y lo primero que tengo que hacer es felicitar al equipo por el gran trabajo que han hecho durante los test. Hemos acumulado mucha confianza y todo se ve bien. Esta mañana hemos probado los compuestos más blandos y ha ido como esperábamos. Por la tarde las condiciones han sido difíciles, pero hemos sido capaces de completar nuestro programa haciendo tandas largas. Es una buena forma de terminar cuatro días de pruebas después de un largo invierno. ¡La próxima vez que me suba al coche será en Australia y no puedo esperar!»
El director técnico de la escudería, James Key está satisfecho con el trabajo que tanto Max Verstappen como Carlos Sainz han realizado durante estas dos semanas en la pista, que sin duda les ayuda a afrontar la nueva temporada mucho más preparados de lo que esperaban.
«Ha sido un final positivo después de dos largas e intensas semanas de pruebas. Carlos hoy ha tenido un programa similar al que ha completado Verstappen ayer, probando los diferentes compuestos por la mañana y realizando simulaciones con tandas largas por la tarde, parando a la mitad del trabajo para hacer algunas comprobaciones de los sistemas. Carlos ha completado hoy todo el programa que teníamos previsto y hemos hecho varios avances sobre el entendimiento de los neumáticos y el set up. Ambos pilotos lo han hecho fantásticamente bien, rodando cuatro días cada uno en el nuevo monoplaza y preparándose de cara al inicio de la temporada. Ambos afrontan su segunda temporada y el cambio que han hecho es significativo. Hemos podido concentrarnos en entender el coche y ambos han podido darnos unas sensaciones claras y precisas.»
Key ha valorado muy positivamente lo ocurrido estas dos semanas al recordar que han trabajado a contrarreloj en el desarrollo del monoplaza debido al cambio de última hora de los propulsores Renault por los Ferrari y lo que ello ha supuesto en las instalaciones de Faenza.
«Hace unas semanas no teníamos la certeza de que podríamos asistir a los test debido al cambio en el último momento del proveedor de la Unidad de Potencia. Tuvimos nuestro primer encuentro técnico con Ferrari a principios de Diciembre y desde entonces todo el equipo no solo ha trabajado duro sino con compromiso y la convicción de tener el STR11 en la pista para las dos semanas de test. Lo mejor de todo ha sido que hemos podido rodar con fiabilidad y que todos los sistemas, tanto los que rodean a la Unidad de Potencia como los del resto del coche, que una parte considerable son diferentes a los de su predecesor, han funcionado como planeábamos. Ahora tenemos que mirar adelante hacia Melbourne y el comienzo de la temporada 2016»
Franz Tost, Director de Toro Rosso, también se ha desecho en halagos hacia todo el equipo con el buen trabajo que han realizado en todas las jornadas después del duro invierno que han tenido.
«Cuando llegamos el primer día, estaba preocupado por si el paquete que habíamos preparado iba en la dirección correcta. Hoy puedo decir que el nuevo coche, que hemos preparado en tan solo unos meses, responde mucho mejor de lo que esperábamos, especialmente desde el punto de vista de la fiabilidad. Soy optimista respecto a la temporada y estoy convencido de que el rendimiento del STR11 cumplirá nuestras espectativas, siguiendo el exitoso STR10. Quiero dar las gracias a todo el equipo que ha hecho un trabajo fantástico. Durante estas dos semanas hemos hemos 1049 vueltas y 4882 kilómetros, que es la mayor distancia que ha hecho la Scudería Toro Rosso en ocho días de test. Tanto Carlos como Max han hecho un gran trabajo, aportando unas unas sensaciones realmente buenas tanto del coche como de los neumáticos. Estoy seguro que con todo este kilometraje podremos resolver las dudas que teníamos antes de llegar, especialmente con los nuevos neumáticos. El equipo, los pilotos y el coche están preparados para afrontar el comienzo de la temporada.»