El estudio realizado por la Universidad de Sheffield coloca a Juan Manuel Fangio como mejor piloto de la historia, seguido de Alain Prost y Fernando Alonso
Muchas veces se habla de quien es el mejor piloto de la parrilla o quien es el mejor piloto de la historia basándose en los resultados cosechados a lo largo de su época y en la opinión de los aficionados. Sin embargo, en un deporte tan técnico y complicado no se puede decidir que un piloto sea mejor que otro simplemente por su palmarés y Andrew Bell, de la Universidad de Sheffield, ha elaborado un complejo sistema con el que elegir a los mejores pilotos que han pasado por la Fórmula 1 a lo largo de sus más de 60 años de historia, dejando atrás gustos y logros.
Para el Doctor Bell, decidir cuales son los mejores pilotos es una tarea difícil, y a pesar de este ranking es un tema que seguirá sin resolver, debido al gran número de factores que intervienen.
«La pregunta de quien es el mejor piloto de todos los tiempos es difícil de responder, porque no sabemos que conductores lo hacen bien por su talento o por contar con un buen coche. La pregunta ha fascinado a los aficionados desde hace años y lo seguirá haciendo.»
El sistema con el que Bell ha elaborado la clasificación tiene recalca que los equipos para los que los pilotos han rodado a lo largo de su carrera influye demasiado en sus resultados, por lo que lo ha tenido muy en cuenta a la hora de estudiar a los pilotos y ha sacado varias conclusiones al respecto:
Los equipos son seis veces más importantes que los pilotos a la hora de cosechar los éxitos y alrededor de dos tercios de los efectos de las escuderías son constantes a lo largo del tiempo, mientras que una pequeña parte varía año tras año. También se ha fijado en que el impacto de correr con un coche u otro disminuye en los trazados urbanos, donde las habilidades de los pilotos juegan un gran papel marcando la diferencia.
Teniendo esto en cuenta, el sistema ha generado una tabla con diversas sorpresas, como la nula aparición de Niki Lauda ni siquiera entre los 100 mejores, teniendo el austriaco tres títulos mundiales y 25 victorias, mientras que hemos visto en el ranking a pilotos que han pasado mucho más desapercibidos durante su etapa en activo.
«Nuestro modelo estadístico nos ha permitido crear una clasificación evaluando el efecto del equipo y las habilidades del piloto, arrojando resultados sorprendentes. Por ejemplo, el relativamente poco conocido Christian Fittipaldi está en el Top 20 mientras que el tricampeón Niki Lauda no figura entre los 100 primeros. Habiendo pilotado para otros equipos, sus legados habrían sido diferentes.»
Por resultados el mejor piloto es Michael Schumacher, que con 7 títulos y 91 victorias es de lejos el piloto con el palmarés más abultado de la historia. Sin embargo esto no le ha servido al alemán para coronarse como el mejor, y «solo» ha podido optar al noveno lugar. Esto se debe a que desde su vuelta a la competición en 2010 de la mano de Mercedes, fue superado constantemente por su compañero Nico Rosberg. De no haber retornado, el heptacampeón ocuparía la tercera plaza teniendo en cuenta el rendimiento del Káiser hasta su retirada en 2006. En su lugar el mejor clasificado ha sido Fangio, quien obtuvo 5 títulos y 24 victorias, seguido de Prost que subió 51 veces a lo más alto del podio y se hizo con 4 campeonatos. Ayrton Senna, para muchos el mejor piloto de la historia, ocupa la cuarta posición de la tabla, justo detrás del piloto español.
De los pilotos en activo Fernando Alonso sería el mejor, seguido de Sebastian Vettel, y ambos por delante de Lewis Hamilton. Llama la atención que el inglés esté tan por detrás de Fernando, al que supera en todo excepto en podios, pero para Bell la diferencia está en que Hamilton ha conseguido sus resultados en gran medida por contar con un gran coche, mientras que el bicampeón ha contado con coches mucho peores para conseguir el palmarés con el que cuenta actualmente.