La semicúpula equipada por el equipo Red Bull no dejó indiferente a nadie, pero tiene mayor apoyo que el Halo que probó Ferrari en los test de pretemporada
La seguridad en los últimos años fue el tema más hablado en el mundo de la Formula 1 particularmente con dos casos que conmocionaron tanto al paddock como los que están fuera, para ello se empezó a pensar iniciativas para que este aspecto tan fundamental mejore. En primer lugar fue el Halo diseñado por Mercedes, en la que en los test de pretemporada de Montmeló, Ferrari lo probó en la pista catalana causando dudas respecto a esta medida de seguridad que no convenció a la mayoría ya que provocaba dificultades visuales, en ese trazado no, pero en otras pistas con desniveles podría ser un contratiempo. Por lo que quedó entre las opciones a tener en cuenta.
Sin embargo, Red Bull diseñó un prototipo en forma de cúpula pero sin cubrir el cockpit en la parte superior, siendo una opción a tener en cuenta. Ésta se puso a prueba en diversas pruebas realizadas por el equipo austriaco para verificar su buen funcionamiento, pero la demostración real fue hoy en los primeros entrenamientos libres con todas las cámaras enfocando esta nueva medida de protección. Tuvo muchas opiniones, muchas positivas defendiéndola y posicionándose por delante del Halo.
The Aeroscreen static tests. The ballistic test, a 1 kilo projectile at 230kph. #F1 #RussianGPhttps://t.co/BNPOs4WEmM
— Red Bull Racing (@redbullracing) 29 de abril de 2016
The Aeroscreen static tests. First up, the #F1 wheel at a speed of 225kph. #RussianGPhttps://t.co/o1aKjmizLV
— Red Bull Racing (@redbullracing) 29 de abril de 2016
El primero en hablar sobre la semicúpula fue el piloto que la tuvo delante, Daniel Ricciardo en el RB12. El australiano se mostró satisfecho en la vuelta de instalación que hizo con la cúpula, en la que destacó que la visibilidad era buena y no la dificultaba, aunque el sonido era totalmente diferente al que estaba acostumbrado Daniel.
«Fue un poco diferente no tener el viento en ti, por lo que el motor y todo sonaba diferente. Es una visión fina, que parecía estar bien, por lo que las primeras impresiones estaban bien, era manejable. La visibilidad no se veía obstaculizada en absoluto. De las opciones que hemos visto es la mejor en busca de protección de la cabeza.«, afirmó el piloto de Red Bull.
Desde fuera, algunos pilotos mostraron su opinión a favor de la cúpula, como por ejemplo Valtteri Bottas quien defendió esta medida, mientras que proteja al piloto es lo que más importa.
«No me importa si se trata de una cabina abierta o cerrada. No creo que vaya a cambiar el deporte. Si podemos reducir los accidentes graves o lesiones, la cúpula es genial, pero en realidad no tengo ninguna preferencia en particular«, declaró el piloto de Williams.
Por otro lado, también dio su voto positivo Jenson Button hacia la «Aeroscreen» de Red Bull, que opina similar a Bottas mientras aumente la seguridad de los pilotos, pero además piensa que le da un toque estético mucho mejor al actual, pero destaca que cabe la posibilidad que algunos equipos no podrán desarrollar dicha cúpula.
«Prefiero el aspecto de la misma, creo que se ve mejor que un Fórmula 1 actual. En un par de años miraremos hacia atrás y vamos a pensar que los coches se verán raros sin ella. Creo que va a ser complicado para otros equipos se acostumbren a construirla por sus túneles de vientos«, declaró el piloto de Mclaren Honda.
Sin embargo, no todos comparten esta visión positiva de implementar una medida de protección en los monoplazas, quien no la defiende es Lewis Hamilton. El piloto inglés se mostró contrario a esta medida diciendo que un monoplaza con esa cúpula parece un «casco de antidisturbios» y le quita el factor riesgo que todos los pilotos se exponen al pilotar en un monoplaza.
«La pantalla tiene una mala imagen, parece como el casco de un antidisturbios. Vas a tener un coche bonito, muy elegante y futurista, y le vas a colocar eso encima… Si vas a hacer eso, cierra los cockpits como un jet, no lo hagas a la mitad. Cuando estoy en el coche, sé que hay peligro es un riesgo que yo y todos los pilotos estamos dispuestos a tomar. Todos los que empiezan a ver Fórmula 1 creen que es muy peligroso, es algo que ellos temen«, sentenció tajante el piloto de Mercedes.
Personalmente el diseño de la semicúpula es estética y con las pruebas realizadas por Red Bull puede ser bastante efectivo de cara a las próximas temporadas por delante del modelo que puso en práctica Ferrari. El Halo parecía que no dificultaba la visibilidad pero en pistas con desniveles podría ya ser un problema además podría no ser del todo efectiva ante factores (ruedas, piezas que se desprendieran de otros monoplazas) ya que si pasa por la zona que no está cubierta… estamos en las mismas que sin ningún tipo de protección. Ahora solo quedará esperar a más estudios y a la decisión de la FIA junto a la de los equipos.