La «Scudería» tiene la intención de gastar 3 de los 9 tokens disponibles para evolucionar su motor, y así mejorar su fiabilidad y acercarse a los Mercedes
Desde el principio de temporada se esta viendo que ese paso que esperaba dar Ferrari para alcanzar a Mercedes no se da. De hecho, en cuestión de ritmo han perdido un poco respecto al año pasado y en clasificación siguen lejos. Uno de los mayores problemas es el sistema de recuperación de energía, que dejó tirado a Vettel en la vuelta de calentamiento en Sakhir. Ya resueltos en gran medidas los problemas con el turbo que provocó el abandono de Räikkönen en Melbourne gracias a unos cambios de software, la atención se centra en aprovechar toda la potencia del SF-16H.
Una vez superados (a priori) estos contratiempos en el apartado de la fiabilidad, con un fin de semana libre de problemas técnicos, lo importante es volver a acercarse a la escudería de Brackley. Los ingenieros de la marca del «Cavallino Rampante» han detectado un déficit en la potencia del motor Ferrari a máximas revoluciones. Esto conlleva una imposibilidad de liberar todos los caballos a final de recta, lo que supone una pérdida de potencia y de velocidad punta que explica (en parte) esa diferencia de más de medio segundo respecto a las flechas plateadas.
La introducción de este nueva UP evolucionada supondría abrir ya la tercera para Vettel, que tuvo que estrenar la segundo en la pasada edición del GP de China tras abandonar en Bahrain. Pero esto no preocupa a los ingenieros y jefe de equipo de los italianos, que en 4 citas habrían usado ya el 60% de las Unidades de potencia disponibles antes de recibir sanción. El equipo de Mauricio Arrivabene espera no tener más problemas de motor, lo que supondría casi obligatoriamente sobrepasar esos 5 motores reglamentarios.
El plan que han desarrollado en Maranello tiene todo calculado para usar esos motores en el momento justo y el circuito adecuado. Por ello este cambio de planes que supondría llevar a Rusia la nueva evolución, cuando en un principio estaba previsto montarla en el GP de España en Montmeló. Sochi es un circuito con muchas rectas en las que la potencia será un punto determinante, por lo que se entiende esta decisión de ultima hora. A partir del hecho de estrenar el tercer motor, el equipo prevé un plan de rotación de motores para evitar problemas de exceso de kilometraje que lleve a roturas. Las dos unidades previas y las que tengan más km se utilizarán en circuitos poco exigentes con el motor como Mónaco o Singapur, y la nueva especificación y las próximas se llevarán a circuitos que requieran potencia, como Monza, Canadá o Austria.