La marca nipona espera poder aumentar la potencia a lo largo del año ahora que han conseguido la fiabilidad que necesitaban
A pesar de que los resultados no han sido los esperados, Honda ha demostrado que ha dado un paso adelante con una unidad de potencia más fiable que permite aumentar las prestaciones del motor nipón sin comprometer su fiabilidad. Para Mclaren este es un inicio esperanzador, ya que hemos podido ver como los MP4-31 podían rodar en el top ten y luchar con los monoplazas de mitad de la parrilla sin problemas, algo impensable hace un año.
Durante el invierno han mejorado la parte eléctrica de la unidad de potencia, el ERS, que tantos problemas les dio el año pasado, y tras un 2015 centrados en aumentar la fiabilidad, Yusuke Hasegawa, jefe de motores de la marca japonesa, cree que es el momento de centrarse en aumentar el rendimiento para acercarse a los puestos altos de la tabla.
«El motor de combustión interna no está muy lejos de nuestro objetivo, aunque sabemos que nuestra potencia máxima no es lo suficientemente buena. Esto es un punto muy importante que necesitamos mejorar ya que necesitamos una buena velocidad punta para adelantar a otros coches, no quiero faltar al respeto, pero equipos como Sauber o Haas luchan con nosotros para adelantarnos. Esto se debe a la velocidad punta así que está muy claro, necesitamos más velocidad punta.»
Hasegawa también ha hablado de los rumores de que la unidad de potencia de 2016 estuviera entregando menos potencia que la utilizada en 2015, algo que ha negado aunque ha admitido que han equilibrado la potencia y fiabilidad con el fin de permitir a Mclaren perfeccionar la configuración del chasis.
«Pensamos que entregar toda la potencia no tenía sentido, tenemos que encontrar un buen balance entre la fiabilidad y la potencia porque no quiero crear motores que aguanten tres vueltas. Encontrar el balance es un trabajo muy difícil e importante, pero obtener la máxima potencia no es difícil. No guardamos demasiada potencia, de hecho ya estamos cerca de lograr la máxima potencia, estamos exprimiéndola. Hasta ahora es casi a la equivalente al año pasado, seguiremos empujando para conseguir potencia extra.»
Ahora llegan a Shanghái donde las largas rectas requieren de una alta velocidad punta, por lo que el Gran Premio de China será complicado para la escudería. Jenson Button estrenará su segundo motor de combustión tras haber abandonado en Bahréin, mientras que Fernando Alonso, de poder disputar el Gran Premio, lo hará con la segunda unidad de potencia que Stoffel Vandoorne estrenó en la pasada cita, y con la que Hasegawa se ha mostrado contento.
«Tuvimos un problema en el motor de combustión de Jenson durante la carrera, por lo que tendremos que lo hemos sustituido para este fin de semana. El ritmo que tuvo Stoffel en Bahréin demuestra el paso adelante que hemos dado, por lo que vamos en la dirección correcta, aunque aun nos falta velocidad punta para las rectas de Shanghái»