El piloto de Honda ha dejado claro que las alas no son de su gusto
Marc Márquez se suma a la lista de pilotos en contra de las alas que están invadiendo los carenados de las motos de la parrilla de Moto GP. Decimos a la lista de pilotos puesto que Cal Cratchlow o Dani Pedrosa ya se quejaron afirmando que éstas podían llegar a ser peligrosas. De hecho, en las dos categorías inferiores (Moto 2 y Moto 3), estas piezas han sido prohibidas. El piloto de Cervera afirmaba que “al principio sí que hacían gracia, porque eran pequeñitas, pero se está llegando a un extremo que a mí no me gustan”.
Los motivos que ha dado el cuatro veces campeón del mundo han sido: «Primero, porque una moto es más bonita sin alas. Y luego, porque hay una caída como la de Dani (Pedrosa) con Dovizioso o mi acción con Iannone en Austin, donde me tocó y comprobé al verlo que podía haber sido más. Están dentro del reglamento, pero habría que limitarlo de otra manera. Los otros han mejorado en el ‘anti wheelie’ con las alas. Yamaha las lleva muy grandes y Ducati, además de las alas, tiene un motor muy potente. Es ahí donde debemos trabajar. Jerez me preocupa por eso, porque hay aceleraciones cortas, pero está lleno de aceleraciones, así que ya veremos cómo va».
El HRC sin embargo, ha tardado bastante más que Ducati o Yamaha en incorporar la controvertida pieza al carenado de sus máquinas. Pese a la posición tomada por Márquez, el piloto no duda en admitir que las alas tienen consecuencias positivas en cuanto al comportamiento de la moto: «Buscamos lo que han encontrado los demás, que es utilizar la fuerza de la aerodinámica para que la moto responda mejor. A lo que ayudan las alas bastante es a mantener la rueda delantera pegada al suelo, que es lo que se busca en aceleraciones y en curvas rápidas. Nosotros aún no hemos encontrado ese compromiso sin hacer que la moto varíe mucho. Es un tema que cada vez va a más».
La posibilidad de incorporar este tipo de piezas a las motos siempre ha estado presente, pero ha sido en este año cuando se han puesto limitaciones en el reglamento. Éste dice que deben estar fijadas al carenado, nunca sobrepasar la altura del manillar y tampoco pueden exceder la anchura máxima legal de la moto. Otro de los requisitos debe ser que la cobertura mínima del borde de ataque del ala deberá tener un radio mínimo de 2,5 mm.
A partir de aquí, el diseño de la pieza en cuestión es completamente libre, y cada fabricante puede hacerla de la manera y forma que quiera. Así, dentro de la parrilla podemos ver de varios tipos, desde la recientemente incorporada por Honda a la que lleva Yamaha (que más bien parece el ala de un avión).
Los pilotos se muestran contentos en cuanto a las ventajas que dan las alas en carrera, pero los aficionados podemos decir que quedan realmente mal en los carenados, afeando enormemente las motos. Sin embargo, al final la estética en este mundo es lo que menos importa, y sino recuerden los formula 1 de hace unos años con aquel horrible morro de pato.