Los neumáticos proporcionados por los franceses vuelven a demostrar que sufren de spinning
Pasadas ya cuatro carreras desde que empezó el mundial, los neumáticos suministrados por el fabricante francés Michelin siguen dejando muchas dudas. A lo largo de la temporada, hemos podido ver grandes sustos como el de Loris Baz o el de Scott Redding. Las quejas volvieron este fin de semana en Jerez, ya que fueron varios los pilotos que se pronunciaron en contra de las nuevas gomas.
Sin embargo, Michelin se ha defendido alegando que las alas que equipan las motos este año, tienen gran parte de culpa en la falta de agarre. Por lo tanto, las alas vuelven a la palestra, ya que además de que son peligrosas en ciertas situaciones, además reducen el agarre de los neumáticos.
El director del apartado de motociclismo de Michelin, Piero Taramasso ha declarado al respecto: «La causa del spinning (falta de tracción) en el neumático trasero se debe a tres motivos. Primero, el agarre del asfalto de Jerez es muy limitado debido a que hay que reasfaltar y además, las temperaturas subieron el domingo alrededor de 10 grados, aumentando el desgaste de las gomas. Segundo, hemos detectado que las motos que montaban alas han deparado más problemas en España: las alas generaban una presión que hacía descender la suspensión delantera en unos 4 milímetros, creando un desequilibrio que implicaba menos peso en la parte trasera de la moto. Y tercero, el caucho propiamente dicho. No queremos eludir nuestras responsabilidades. Estamos recopilando información para saber cómo evolucionar el compuesto, ya que en Barcelona nos encontraremos con un asfalto con bajo agarre parecido a Jerez».
Taramasso también quiso dejar claro que las dificultades que se vieron durante todo el fin de semana en la pista, casi desaparecieron en el test que tuvo el lunes en Jerez. Los problemas de spinning , no fueron tan graves el lunes como lo fueron el domingo en carrera. Taramasso explicó que esto se debía a que había una cantidad mucho mayor de goma en la pista: «Esa es la razón. Simplemente había más goma, lo que hacía que la temperatura fuera casi la misma y los equipos estuvieron trabajando en la configuración más adecuada. Sólo al final de la sesión, de las tandas largas, las ruedas patinaban algo, para nada parecido a las quejas del domingo».
Veremos cómo van evolucionando los nuevos compuestos, ya que están sembrando la duda en el paddock. Sin embargo, nadie duda de que Michelin conseguirá unas gomas que estén al nivel que exige una competición como el Campeonato del Mundo.