La resignación de los pilotos en la Q2 ha permitido al piloto alemán a disimular las carencias del VJM09 colocándolo en la octava plaza
Desde la primera sesión de entrenamientos del viernes se vio al equipo indio un poco desdibujado con unas posiciones en la tabla de tiempos que no eran propias para la escudería. Sin embargo, en el momento de mostrar todo el rendimiento, ha sido Nico Hülkenberg quien ha mostrado el potencial que ha ocultado la escudería.
La Q1 se le ha atragantado a Sergio Pérez, que ha visto como no podía mejorar su tiempo y caía eliminado en el puesto 18. La razón ha sido un fallo en la estrategia que ha perjudicado su segundo intento con los neumáticos superblandos.
«Ha sido una sesión desafortunada, creo que el error ha sido dar una vuelta más en mi primera ronda porque eso me dejó con poco tiempo en mi segunda tanda. Es una pena porque el coche ha mostrado un buen ritmo hoy y parecía que podríamos tener a los dos coches entre los diez primeros. Mañana daré lo mejor de mi y lucharé para recoger algunos puntos.»
La actuación del piloto mexicano nada ha tenido que ver con la de su compañero, ya que Hülkenberg lograba en Q1 asegurarse el pase a la siguiente ronda mostrando un buen ritmo. Ya en Q2 el piloto de Force India ha visto como tras dar su primera vuelta cronometrada era superado por ambos Toro Rosso y el Haas de Romain Grosjean, sin embargo, después de este primer intento todos los candidatos a ser eliminados en esta segunda ronda han decidido resignarse y no rodar más, salvo el piloto alemán. Nico salía de nuevo a pista cuando todos sus rivales ya se habían bajado del coche para dar una vuelta que le permitía colocarse octavo superando a Grosjean en poco más de una décima. Para la Q3 Hülkenberg no ha podido batir a ninguno de los siete pilotos restantes y ha sido el primer eliminado en la octava posición, pero eso no le ha impedido al piloto alemán mostrarse contento al finalizar la clasificación
«Es un buen resultado llegar a la Q3 porque hemos trabajado duro todo el fin de semana para conseguir el rendimiento que necesitábamos en el coche. Los cambios que hicimos anoche nos llevaron en la dirección correcta y han marcado la diferencia hoy. Durante la clasificación el coche ha funcionado cada vez mejor y creo que la mejora de la pista nos ha ayudado también. Todas mis vueltas han sido limpias y estoy contento por nuestra actuación. Esperemos que mañana por la noche sea una historia similar, porque creo que podemos conseguir unos buenos puntos. Es verdad que los pilotos que están detrás de mi pueden elegir neumáticos, pero estoy contento porque siempre es mejor empezar desde más adelante.»
Por su parte, Robert Fernley, director adjunto de Force India, ha reconocido el error que han cometido con Sergio Pérez y ha celebrado la buena actuación que ha tenido Nico Hülkenberg en la clasificación. Además, el inglés se ha mostrado contento por el rendimiento que el VJM09 en Bahréin y la actuación que el monoplaza indio puede realizar en la carrera.
«La clasificación ha sido un poco de todo, con Sergio la estrategia no funcionó, sabíamos que tenía que dar otra vuelta, pero un error de cálculo nos ha dejado una carrera cuesta arriba para mañana. Por otro lado, como ha demostrado Nico, encontramos algo de rendimiento durante la noche que le ha servido para hacer una gran vuelta en la Q2 que le ha llevado a la Q3. Lo positivo es que hemos visto que el coche se comporta bien y Bahréin ofrece muchas oportunidades para adelantar, así que tenemos razones para pensar que podemos volver a casa con un puñado de puntos.»