El alemán se beneficia de un problema en el coche de Lewis Hamilton y marca un crono de 1:35.417 con el que se lleva su segunda pole de la temporada
La baja degradación de los neumáticos permitía a los pilotos poder hacer dos e incluso tres intentos con un mismo juego de gomas. Esto ha permitido que algunos pilotos pudiesen tener dos vueltas para calentar neumáticos y cargar las baterías sin que los Pirelli perdiesen rendimiento.
Ya en la Q1 hemos podido ver como los pilotos de Mercedes no escondían lo bien que se ha adaptado el W07 al Circuito de Sochi. Lejos del dominio de las flechas de plata hemos visto como las últimas posiciones de la parrilla quedaban definidas para los pilotos de Renault, que ven como su RS16 sigue sin mejorar con Kevin Magnussen y Jolyon Palmer liderando al grupo de eliminados. Tras los monoplazas franceses a Sauber no le ha quedado otra que ver como solo puede luchar con un equipo Manor que cada vez está más cerca del equipo suizo. Felipe Nasr, que estrena chasis ha clasificado por delante de Pascal Wehrlein y Rio Haryanto, mientras que Marcus Ericsson será el farolillo rojo ocupando la última plaza.
En Q2, con la presencia de Mercedes, Ferrari y Williams prácticamente asegurada en la Q3, las últimas cuatro plazas del top ten han tenido una dura disputa entre Red Bull, Force India, Toro Rosso y Mclaren con una enorme igualdad. La sorpresa ha sido Sergio Pérez que se ha colado séptimo por delante de Max Verstappen y los dos Red Bull, que no han tenido nada fácil pasar el corte, sobre todo Daniil Kvyat que ha visto como su retrovisor derecho se soltaba durante una de sus vueltas cronometradas. Carlos Sainz, que durante toda la sesión había estado entre los diez primeros ha visto como Kvyat le eliminaba al final de la sesión, por lo que mañana saldrá undécimo. Justo detrás saldrá Jenson Button que ve como Mclaren sigue evolucionando su MP4-31. Nico Hülkenberg no ha corrido la misma suerte que su compañero, y mañana saldrá en el puesto 13, por delante de Fernando Alonso. Las dos últimas plazas las han ocupado los Haas, con Romain Grosjean por delante de Esteban Gutiérrez.
En la Q3 la sorpresa ha sido ver como Lewis Hamilton no podía participar en la lucha por la pole debido de nuevo a un problema en la MGU-H. Los problemas no cesan esta temporada para el británico, que mañana saldrá décimo. Todo lo contrario ha sido el destino de su compañero, que con un tiempo de 1:35.417 le ha metido siete décimas a Sebastian Vettel. Tal ha sido la diferencia, que el alemán se ha bajado del coche a falta de dos minutos. Valtteri Bottas ha clasificado tercero, pero ocupará la segunda plaza de Vettel ya que el tetracampeón acumula cinco plazas de sanción por cambiar la caja de cambios, por lo que saldrá séptimo. Detrás del Williams ha clasificado Kimi Raikkönen, que compartirá la segunda línea de parrilla con Felipe Massa. Daniel Ricciardo saldrá mañana desde la quinta plaza, seguido por Sergio Pérez que se ha colado en el sexto puesto. El piloto local, Daniil Kvyat no ha podido ser más que octavo por delante del Toro Rosso de Max Verstappen que saldrá noveno.
Mercedes ha demostrado que en Rusia que ha aumentado la ventaja que mantiene con respecto al resto de equipos, y el problema en el monoplaza de Hamilton nos va a permitir ver sin duda una remontada del piloto británico en carrera aunque para eso deberá hacer una buena salida y salir de una pieza en la curva 1. La lucha por el podio parece clara entre Ferrari y un equipo Williams que parece haberse adaptado bien a la pista de Sochi y ha reducido las diferencias con los de Maranello.