La tercera cita de la temporada, llega con la gran “novedad”, de que dejamos el formato de clasificación estrenando esta temporada y volvemos al de 2015
El circuito de Shanghái acoge este fin de semana el Gran Premio de China, carrera que marca la tercera prueba de este Mundial de F1 2016. Tras el calor de Bahréin los equipos llegan a una pista donde se encontrarán con temperaturas más frías e incluso una alta posibilidad de lluvia.
Tras dos sesiones de calificación más que polémicas y diversas reuniones entre todos los estamentos del deporte, la semana pasada se acordó volver al sistema de calificación empleado hasta el 2015, y dejar en el cajón de los olvidos el actual.
Veamos cómo llegan los equipos y pilotos hasta tercer cita, ultima antes de empezar el primer periplo europeo del calendario.
–Con su dos de dos, Mercedes llega a china llenos de confianza de poder repetir victoria. Aunque de puertas para fuera siguen asegurando que Ferrari esta cerca, la verdad es que lo visto hasta ahora demuestra todo lo contrario. A pesar de ello aseguran que no pueden cometer errores y que deben estar concentrados al 100% ya que los de Maranello están al acecho.
Lewis Hamilton: «No está siendo un comienzo de temporada fácil para mí, por lo que estar segundo en el mundial, en realidad es bastante positivo. Me he recuperado de lo peor y psicológicamente estoy mejor que nunca. Esta es una pista que se me ha dado bien en el pasado con cinco Poles y cuatro victorias, así que espero que esta carrera pueda ser un punto de inflexión.»
Nico Rosberg: «Es genial empezar la temporada de forma tan positiva. Pero me lo voy a tomar paso a paso. Me siento privilegiado por tener el mejor coche de la parrilla por tercer año consecutivo. Tengo ganas de que llegue esta batalla, aunque estoy seguro que aún no hemos visto al verdadero Ferrari, así que esta podría ser una emocionante temporada.»
-Ferrari llega a Shanghái, con la intención de dejar atrás los problemas de fiabilidad vistos en las dos citas anteriores, y poder demostrar que realmente son una alternativa al dominio de Mercedes.
Kimi Räikkönen: «El circuito es bastante difícil. Especialmente la primera parte, en donde hay varias curvas donde se puede obtener una gran cantidad de tiempo por vuelta, si se trazan bien. No es un circuito fácil, pero es divertido. Shanghái es una ciudad bulliciosa que ofrece muchas atracciones, pero yo soy bastante imperturbable en ese sentido.»
-Red Bull está teniendo un arranque de temporada más que aceptable, en especial de la mano de Ricciardo, que ocupa la tercera posición del campeonato de pilotos. En China esperan confirmar su buen momento y poder estar en posiciones altas con ambos coches, en una pista que en teoría no debería ir al RB12
Daniel Ricciardo: «La recta del circuito de Shanghái es extremadamente larga, lo que lo hace muy diferente a otros trazados. Es uno de los circuitos más difíciles, para los neumáticos, lo que lo hace muy interesante. Como ciudad, Shanghái está bien, pero es muy difícil para nosotros llegar al circuito porque está muy lejos y el tráfico es malo. Normalmente vamos a la ciudad una noche a cenar y a disfrutar de las vistas.»
Daniil Kvyat: » «Creo que el circuito es un trazado interesante y técnico. La curva uno es única y los cambios de dirección en la mitad de la vuelta son un reto. Shanghái es única y una gran ciudad. Los seguidores en china con muy apasionados, tenemos un gran grupo aquí.»
–El equipo Hass llega exultante a esa cita. Su espectacular inicio de temporada de la mano de Grosjean les hace ser más que optimistas, aunque a la vez le dan un toque de realidad y esperan que pase esta cita, para poder ver realmente su posición respecto al resto de rivales.
Grosjean: «China provocará una masiva degradación en la parte delantera, por el momento hemos sido muy buenos protegiendo nuestros neumáticos traseros. Con graining delantero no sé. Por lo tanto, va a ser interesante de ver. Shanghai debe servir para poder ver realmente cual es nuestra posición.»
Esteban Gutiérrez: «Los grandes resultados obtenidos, ha sido un gran impulso moral, porque podemos mostrar nuestra verdadera velocidad en la clasificación y también en la carrera. Tengo la sensación de que los buenos tiempos están a la vuelta de la esquina para mí y de poder sumar puntos de forma regular.»
–Tras unos resultados algo discretos en Melbourne y Shakir, Williams espera dar un paso adelante en Shanghái, un circuito que en teoría debería adaptarse mejor al FW38, gracias a sus curvas de alta velocidad.
Felipe Massa: Shanghái es una bonita pista, siempre es fantástico volver a China. Los aficionados siempre tienen muchos regalos para mí y para mi familia, lo que es impresionante. Tengo ganas de poder tener una buena carrera y quizás con algo de suerte acabar en el podio”
Valtteri Bottas: «China es una buena pista, tiene una recta muy larga que invita a los adelantamientos. Además de algunas curvas de alta velocidad, que me gustan mucho y favorecen a nuestro coche.»
-Toro Rosso llega a Shanghái con la sensación de que podrían haber obtenido un mejor resultado en sus dos anteriores citas. Para ello esperan tener la fortuna que les falto y que el coche siga demostrando el mismo rendimiento.
Max Verstappen: «Me gusta China. Recuerdo que aquí tuve unos buenos adelantamientos. Las cuatro primeras curvas son un aparte muy especial. Las curvas 7, 8, 9, y 10 son duras para los neumáticos, por lo que tienes que cuidar los traseros para tener una buena tracción ahí. Espero tener una buena carrera y luchar por estar en la mejor posición posible.»
Carlos Sainz: » Shanghái es una pita muy interesante. Vas por la recta principal y llegas a una serie de curvas muy largas, de la 1 a la 4, que en realidad se siente que son sólo dos, no cuatro. Es un sector muy especial y es donde tuve mi primer error de la temporada el año pasado. La recta de atrás es muy larga, pero el DRS ayuda mucho a adelantar. Es una pista interesante en la que espero puntuar.»
-Force India llega a Shanghái con la clara de intención de mejorar sus resultados de las dos primeras carreras, que no han sido demasiado buenos. Su jefe Vijay Mallya, está convencido de que el equipo tiene la velocidad para luchar más arriba y por eso tanto él como el resto del equipo, esperan que esta vez la suerte este de su parte.
Nico Hülkenberg: «Cuando piensas en Shanghái, siempre te acuerdas de las torres impresionantes de la recta principal y de los fríos edificios de la zona del lago. Es, definitivamente un circuito con un carácter especial, con personalidad propia. La pista también es famosa para la interminable curva uno. Es un rincón complicado porque es fácil ir en demasiado caliente, especialmente durante la clasificación y es un rincón que se come los neumáticos.»
Sergio Pérez: «Siempre he disfrutado de ir a China. Hicieron un gran trabajo con el diseño de la pista en Shanghái, porque hay una buena mezcla de curvas. La curva uno es de la que todo el mundo habla y es mi parte favorita. Tras dos carreras decepcionantes, quiero que mi temporada mejore aquí.”
-McLaren llega a China, con la gran incógnita de saber si Fernando Alonso recibirá el OK de los médicos de la FIA para sentarse en el monoplaza. Todo parece indicar que si pero nada está seguro. Por otro lado, los dos pilotos de los de Woking esperan poder estrenar su casillero de puntos,(recordar que los únicos puntos conseguidos por Mclaren, fueron gracia a Vandoorme), y así de una vez por todas, reflejar la aparente mejoría respecto al 2015 en la tabla.
Fernando Alonso: «China es siempre un poco incógnita, la meteorología cambia con frecuencia y las temperaturas pueden subir y bajar, lo que influye al ajuste del coche y al equilibrio durante el fin de semana. El trazado es divertido, hay sectores de alta velocidad al final, así que estoy emocionado por ver lo que nuestro chasis y nuestra unidad de potencia pueden hacer. Espero estar de vuelta en el cockpit el viernes, pero hasta que no me lo confirmen los médicos, no podemos asumir nada.»
Jenson Button: «El fin de semana de Bahréin fue agridulce en mi lado del garaje, por desgracia sufrimos problemas de fiabilidad en la carrera, tenemos que trabajar duro en nuestra fiabilidad. Shanghái cuenta con una interesante mezcla de necesidades, un buen número de curvas lentas y de velocidad media, seguidas por dos rectas muy largas. Esto coloca gran cantidad de estrés en ambos los neumáticos y a la unidad de potencia.»
-Renault encara esta cita, con la clara intención de poder estrenar su casillero de puntos, aunque desde la marca del rombo reconocen que el trazado de Shanghái, posiblemente no es la mejor pista para el RS16.
Kevin Magnussen: «Estoy muy emocionado y realmente quiero conseguir de una vez mis primeros puntos. Dadme una carrera normal sin pinchazos ni penalizaciones y estoy convencido que lo lograremos. El circuito es interesante, pero es muy ancho y hay mucha zona de escapatoria, no es tan espectacular como debería.
Jolyon Palmer: «Piloté en China en año pasado en la FP1, así que tengo una idea razonable sobre la pista. Las temperaturas pueden ser bastante bajas allí, por lo tanto, el reto está en las curvas largas porque el neumático delantero puede sufrir graining. Hay algunas curvas que son muy técnicas, como la curva uno, que es única.»
–Sin lugar a dudas, Sauber será uno de los protagonistas del fin de semana, y por desgracia, no solo por sus resultados, si no por sus grandes problemas económicos que incluso pusieron en duda su participación. El equipo llega con su marcador a 0, y esperan poder mejorar su rendimiento para al menos, luchar por los puntos.
Marcus Ericsson: » Me siento con mucha confianza, y espero que podamos mejorar nuestra actuación de Barhéin y dar otro paso adelante hacia nuestro objetivo de los puntos.»
Felipe Nasr: » Espero que hayamos logrado resolver los problemas que tuve con el C35 en Bahréin. El objetivo, es claramente ser más competitivos. Estoy deseando que llegue el GP de China para ver si las características de la pista se adaptan bien a nuestro coche.»
–Tras el 13º puesto de Wehrlein en Bahréin, en Manor están eufóricos. Su director de carreras, Dave Ryan afirma que existe «una sensación fantástica» dentro del equipo, ya que finalmente se demuestra que puede ser competitivo en la Fórmula 1 y esperan poder afirmar en China su evolución positiva.
Pascal Wehrlein: «No hemos hecho más que empezar a extraer parte del potencial del coche, por lo tanto, es una buena señal de que hay mucho más por llegar. Es muy divertido llegar a enfrentarse con un circuito nuevo. Una vez que has hecho un par de vueltas, ya no es un problema tan grande.»
Rio Haryanto: «Siento que todas las áreas de mi trabajo mejoran con cada prueba y en particular en relación al ritmo en comparación con mi compañero. Es un circuito que conozco muy bien desde que participé en la Fórmula Renault Challenge de Asia y en la Fórmula BMW Pacífico. Es divertido y un reto para pilotar.»