Los equipos proponen limitar el número de motores en 2018 para reducir los elevados costes. Se valorará la propuesta en la próxima reunión entre la Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia
En pleno revuelo por los futuros cambios en la normativa vuelve a saltar la alarma por discrepancias. El tema protagonista es, una vez más, los motores. La cantidad, costes, rendimiento y otros aspectos de estos llevan siendo conflicto para los equipos desde que se implantó la nueva normativa de los V6.
El coste, debido a la cantidad y fabricación de los mismos, es un hecho que ha lapidado a muchos equipos y a algunos incluso finiquitado (como es el caso de Caterham y Marussia en su día). Para solucionar este problema, ha salido a la luz la idea de limitar el número de motores por temporada a 3 unidades. Con un precio aproximado de 4 millones por motor, esta limitación convertiría el coste anual en motores de los equipos en tan solo 12 millones, mucho menos de lo que se gasta actualmente.
La medida se estudiará y planteará en la próxima reunión que mantendrán la Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia, el próximo 30 de abril. A pesar de la aparente beneficencia que supone este cambio, hay disparidad de opiniones y valoraciones de los diferentes jefes de equipo.
Uno de los que se ha postulado a favor es Toto Wolff, que se muestra esperanzado con que haya un acuerdo y afirma que el cambio supondría un beneficio importante para todos los equipos.
«Quedan dos semanas hasta que tengamos la reunión final, para venir con algunas regulaciones. En el aspecto de los motores hay mucho por tratar, tenemos un acuerdo que necesita ser ratificado por los accionistas , hay muchos beneficios para casi todos los equipos, así que espero que se pueda realizar», comentó el alemán.
Otro de los que se postula a favor es el presidente de Ferrari, Marchionne; que, al igual que Toto, cree que puede realizarse ya que los costes ya han sido estabilizados y, por lo tanto, solo quedaría reducirlos.
«Hasta el momento, los costes se han estabilizado, así que el próximo paso será comenzar a reducir los costes. Cada año seremos capaces de reducir su presupuesto», añadió Marchionne.
Pero no todo son síes a la nueva propuesta, Horner se ha mostrado muy contrariado a la idea. El jefe de Red Bull opina que la mejor opción es volver a la introducción de los motores independientes. Horner cree que es la mejor idea, ya que las anteriores propuestas no han conseguido resolver problemas pendientes.
«Los anteriores objetivos fueron una reducción del precio a 12 millones, la capacidad para proveerlos, una convergencia de potencia con un margen del 1% o 2% y arreglar el problema del ruido, y esos criterios hasta el momento no se han conseguido. Con los motores independientes vas a tratar esos problemas pero ya han tenido muy claro apostar por la otra opción y cuando se propuso nuestra idea y fue descartada», concluyó Horner.
La polémica y discrepancia está servida, pero a los equipos les falta un importante apunte por considerar. Si ya con el actual número de motores, a muchos equipos les cuesta llegar con la totalidad de las partes al final de temporada, ¿qué pasará con tan solo 3 unidades de potencia?