Tras la reunión de esta mañana en Bahréin, la FIA, equipos y FOM no han sido capaces de llegar a un acuerdo.
Después del nuevo fiasco que supuso la sesión de calificación de ayer, especialmente la Q1 y Q2, y ya tras el desastre vivido en Melbourne, esta mañana horas antes de la celebración de la carrera del GP de Bahréin, ha tenido lugar una reunión en la que han tomado parte, la FIA, la FOM y los equipos que componen la actual parrilla de la F1, para en teoría adoptar un nuevo sistema de clasificación de cara ya al próximo GP de China.
Pues bien, pese a que la reunión ha durado más de hora y media, todas las partes no han sido capaces de llegar a un acuerdo unánime, y en este momento, seguimos sin saber que ocurrirá de cara al próximo GP.
Las partes han acordado hablar de nuevo el jueves para tratar de encontrar una solución, permitiéndose evaluar con más tiempo una serie de propuestas que se han debatido.
Según se ha sabido, los equipos son partidarios de volver al formato del 2015, aunque la FIA y la FOM se muestran más partidarios, una de hace una opción mixta y la otra cambiar completamente de sistema, como ya propuso Bernie Ecclestone el pasado viernes.
De cara al jueves de tendrán que analizar tres propuestas, aunque parece que se ha descartado volver al formato de 2015.
Sobre esto, y al salir de la reunión Claire Williams ha declarado:
«En Melbourne y Bahrein ejecutamos el sistema propuesto para 2016, y volver en China al de 2015 creo que crearía más confusión de la necesaria. Hay una nueva propuesta, pero yo no quiero salir y decir de qué se trata, no sé si la FIA o la FOM lo harán»
Por su parte, el responsable de Pirelli, Paul Hembery, dijo que la propuesta de dar a los equipos un juego extra de neumáticos para la Q3 también ha sido descartada.
Minutos más tarde, se ha conocido el supuesto formato, que parece tendría el apoyo de la FIA y la FOM, y que los equipos deben analizar. Al parecer la idea propuesta es convertir el tiempo final de cada piloto, en un promedio de sus dos mejores vueltas en cada una de las tres rondas de la cronometrada.
Sobre esto, Christian Horner a declarado a Motorsport.com.
«Una idea se ha puesto sobre la mesa y los equipos tienen hasta el jueves para estudiarla. En general, sinceramente es mejor que lo que tenemos, mucho más cercano al sistema del año pasado, pero necesitamos un análisis más detallado. Es volver hacia el formato de clasificación de 2015, pero en lugar de una vuelta rápida por sesión, es la suma de dos vueltas cronometradas.»
Veremos qué pasa en los próximos días, y si por fin como todos esperamos, se llegue a un acuerdo satisfactorio para todos.