Imperial Will Thomas, 12 puntos y 11 rebotes para 25 de valoración, e importante victoria de Unicaja en el Carpena ante Fiatc Joventut, 70-59.
¿Cómo puede Unicaja mantenerse en los partidos tirando tan mal de 3? Es un fenómeno que apenas se puede explicar pero que se da en el Carpena varias veces al mes. Un equipo que registra un 0/10 al descanso y que tiene en el banquillo a su supuesto pívot franquicia, Fran Vázquez, desde mediados del 1º cuarto con 3 faltas… Pero ahí está. Lejos de quitarle mérito a la proeza, Unicaja pasa por un momento muy delicado. El equipo se sustenta en Will Thomas y Alberto Díaz: uno que venía a ser el suplente del 4 y otro que venía a no jugar o ser 3º base. La realidad no da para algo mucho mejor de lo que ahí.
La virtud del perímetro en exceso es mala, pero la nulidad aun peor. Fiatc Joventut es el equipo de la liga que juega más desde el 6,75, antagonistas ambos equipos. Especialista en estos menesteres es Demond Mallet. El base americano aprovechó la ocasión y dejó sin respuesta a la defensa cajista con 14 puntos y un 3/3 en la 1º parte. Brandon Paul (sus puntos son la 1/2 del equipo de Maldonado) sobre la bocina anotaba el triple que mandaba el partido 36-40 al descanso.
El primer triple llegaba desde la esquina de la mano de Carlos Suárez (acabó con 3) a 8:30 del final del 3º cuarto. Demasiado tiempo, pero nunca es tarde si la dicha es buena. La reacción a la salida de vestuarios de Unicaja cambió el partido. Los pupilos de Plaza se encerraban en mates a contraataque y buena defensa para cerrar filas y paralizar a los catalanes. Kuzminskas aparecía desde el infierno de la pasividad (ese en el que sigue encerrados Díez, Jackson o Nelson entre otros) para recuperar la ventaja de su equipo y parecerse al alero que maravilla a Europa en octubre. Un talentazo.
Joventut tenía que solicitar tiempo muerto porque el choque se le iba de la mano. Otro triple de Suárez y máxima, 52-44. Con el tiro de tres Unicaja recupera su identidad Euroliga, esa que perderá ante Fenerbahçe la próxima semana y que a saber cuando la recuperará. Los 7224 espectadores que asistieron al Palacio volvían a disfrutar con el equipo. todavía queda mucha temporada y mucha guerra por dar. 54-50 al final del 3º cuarto.
Nedovic se convertía en el verdugo final y tomaba las riendas del equipo. Fiatc Joventut no se daba por vencida. Precisamente un técnica al serbio daba vida a la Penya cuando peor lo tenía. El trabajo del joven Abalde y de Llovet en la pintura daba sus frutos, ya con Mallet neutralizado. Con el arbitraje pérdido, Unicaja acaba llevándose un partido de golpes y parciales pero clave para seguir en la lucha por el Playoff y escalar a la 6º posición, 70-59.