El de McLaren pudo aguantar durante media carrera los envites de Rosberg
Buena carrera la de Fernando Alonso. El piloto español supo moverse entre todos los incidentes y circunstancias de la carrera monegasca y consiguió una meritoria quinta posición con o que iguala la mejor conseguida la temporada pasada en el GP de Hungría. Tras los puntos conseguidos hoy, el asturiano llega a la cifra de 18, supera en siete los puntos conseguidos en toda la temporada 2015 y se sitúa 12º en la clasificación del mundial de pilotos.
La carrera de hoy en Mónaco ha tenido de todo, momentos de lluvia, de intermedios, de seco, accidentes, Safety Car, y las circunstancias especiales que conllevan correr en un trazado como el de Mónaco, único en todo el mundial y en donde las manos del piloto, tienen una especial relevancia si lo comparamos con otras pistas. ¿Por qué digo todo esto?, porque creo que este 5º puesto es un mero espejismo y en circunstancias normales y en una pista «normal», el MP4/31 sufriría para entrar en los puntos.
El español, ha reconocido que ha sido una carrera complicada, especialmente en el momento de decidirse a montar los neumáticos de seco:
«Ha sido una carrera muy complicada. Salir detrás del coche de seguridad dejaba cero visibilidad, y eso era difícil. Cuando pusimos las intermedias eran las primeras vueltas sobre mojado de todo el fin de semana, así que había un poco que intuir cuál era el agarre. Y mucho peor fue cuando decidimos poner las de seco, porque el circuito tenía solo un carril seco de un metro de anchura, y si ponías el neumático un centímetro en la zona mojada, te ibas para el muro ya que quedabas con 0 agarre. Conducir por ese metro escaso de pista seca, ha sido durante unas vueltas, pero luego pudimos coger el ritmo y hemos acabamos el fin de semana con buenas sensación, 5º y 9º.»
Sobre la pregunta de si esta posición lograda hoy, era merito suyo o del coche, Alonso cree que el coche siempre acaba donde se merece, aunque reconoce, que lo visto hoy, no es extrapolable a otras carreras:
«El coche está donde se merece siempre. Estaba rodando octavo, que creo que era la posición natural. En la segunda parada en boxes metimos primero a Jenson para probar los neumáticos de seco, e intentar engañar a los demás, cosa que logramos. La vuelta extra con intermedios fue vital para ponernos quintos. Mónaco es demasiado único, así que no vamos a sacar muchas conclusiones. Hoy ha sido más trabajo del equipo que mío. El nivel de competitividad que tenemos no es suficiente, nos quedan muchas cosas por mejorar. Vamos a Canadá con algunas mejoras, sobre todo de cara al motor, y a ver si así logramos estar más arriba.»
Para finalizar, el español se ha mostrado muy satisfecho con lo logrado esta tarde
«Al final cuando es una carrera de una dificultad tan grande como esta es una buena satisfacción acabar así, lo que mejor sabe es el quinto puesto. Da igual que estés más o menos contento con tu carrera si el puesto al final no llega.»