El español ha clasificado décimo pero con la sanción de Kimi Räikkönen de cinco posiciones partirá noveno en la carrera de este domingo
De menos a más ha ido tanto Mclaren como Fernando Alonso, donde pudimos ver cómo en los libres tres los de Woking con los neumáticos ultrablandos no conseguían copar a ninguno de sus dos pilotos en las diez primeras posiciones y en cuanto a los tiempos y el tráfico que suele crear el trazado monegasco, pintaba que no estaban haciendo una simulación de clasificación.
El bicampeón del mundo destaca la importancia que daba meterse en la última ronda de la jornada del sábado y hace un llamamiento a la esperanza para que en los siguientes Grandes Premios puedan estar en el Top 10 de manera constante.
«Ojalá estemos en la Q3 de aquí en adelante, habrá circuitos en los que será imposible pero en las pistas en los que tengamos la oportunidad, hay que aprovecharlo, además aquí en Mónaco que luego es difícil adelantar así que había que meterse en la Q3, estar en zona de puntos, si a Kimi al final le hacen el cambio, saldremos novenos así que hay que aprovechar la oportunidad que tengamos mañana y mirar un poco al cielo por la previsión que hay de lluvia y a ver lo que pasa».
El pupilo de Ron Dennis no ha logrado bajar el tiempo realizado en la Q2 (1:15.107) quedándose a dos décimas de dicho crono (1:15.363), con una diferencia de menos de una décima del que ha quedado por delante suyo, el piloto de Toro Rosso, Daniil Kvyat.
Alonso ha comentado la complicidad que ha sido manejar en estos dos días el MP4-31 y desea que mañana pueda tener una carrera sin fallos y poder aprovechar errores de los demás que le ayuden a escalar alguna que otra posición, además de terminar llevando algunos puntos a casa que ayuden al equipo en el campeonato.
«Desde el punto de vista de ajuste no estamos muy cómodos en todo este fin de semana, nos ha faltado un poco de agarre anterior de la zona delantera, un poco de mordida del coche y cuando no tienes confianza aquí en Mónaco, cada vuelta es una prueba dura porque tienes que atacar, tienes que pegarte a los muros, a veces no sabes muy bien la reacción del coche así que no ha sido fácil, no me noto satisfecho en ese sentido pero ya no podemos volver atrás.
«Hay que intentarlo en la carrera, hay que lograr puntos, como digo, igual mañana tenemos una buena sorpresa, hemos visto muchas averías, muchos incidentes todo el fin de semana así que hay que estar ahí, acabar la carrera y ojalá sea un buen resultado».
Lo cierto es que el hueco que ha dejado Max Verstappen por su accidente en la Q1 ha dado una posibilidad a aquellos que tenían escasas opciones para pasar a la Q3 como eran Mclaren, Williams y Haas, principalmente.
Una vez más, tener un poco más de velocidad punta es en lo que el piloto español ha culpado el hecho de no estar en alguna posición más alta que puede que la lluvia le haga conseguir el domingo en la carrera. Para finalizar, quiere terminar entre los diez primeros para poder llegar con positivismo a Canadá, lugar donde habrá una posible actualización del motor Honda.
«La parte delantera no tenía la dirección que quería, si no eres súper preciso aquí, no vas tan cerca como quisieras, igual personalmente esperábamos un poco más, no mucho más pero sí que séptimo, octavo, noveno, intentas arañar ahí algo y no hemos tenido la velocidad necesaria. También el año pasado vinimos a Mónaco con muchas expectativas, hicimos creo que décimos y luego fuimos a Canadá pensando que íbamos a ir súper mal porque eran todo rectas e hicimos décimos también así que esto hay que tomarlo poco a poco, cada fin de semana y cada vez que tengamos una oportunidad hay que aprovecharla porque no son abundantes».