La FIA da marcha atrás a lo dicho ayer mismo, y ahora permite tirar los «Tear Offs» sin límite alguno
Que la Formula 1 es una cosa de locos, y que los mas locos son los que la dirigen, queda claro cada día, y como ejemplo un botón.
Ayer mismo, publicamos que la FIA, había establecido, que quedaba prohibido que los pilotos pudieran tirar las viseras fuera del coche durante cualquiera de las sesiones del fin de semana, a excepción de la carrera, en donde podrían hacer uso de dos “tear off”.
Y recordemos, que esta «nueva» regla, ya venía a rectificar una anterior, que prohibía por completo tirar esas protecciones, prohibición que a petición de los equipos, se retraso hasta el pasado GP de España, para luego, volver a retrasarla hasta este mismo GP de Mónaco.
Pues bien, hoy tenemos otro nuevo capítulo de este melodrama. Ayer por la tarde y tras la jornada de entrenamientos libres, se celebro una reunión entre los jefes de equipo, algunos pilotos y Charlie Whiting.
El gran problema de esta norma, era donde se podían guardar los «Tear Off» desechados, ya que en opinión de todos los pilotos, dos por carrera era del todo ridículo e insuficiente. La preocupación de los jefes de equipo y pilotos, era que en su opinión, era casi más peligroso el hecho de tener que intentar guardar los protectores de visera en un lugar idóneo con el peligro de tener que soltar una mano del volante, que el problema original, el cual era, que uno de ellos se colara en algún conducto de los frenos de otro monoplaza con los consiguientes problemas que ello ocasionaría.
Por lo que parece, la reunión fue digna de haberla visto, e incluso algunos pilotos, como por ejemplo Danill Kvyat la llegaban a calificar de «Verdadera discusión de niños». Pues tras dicha discusión, Whiting ha decidido echar marcha atrás y ahora si se permiten desechar, tirando a la pista los «Tear Off», o sea que volvemos al principio de todo este problema:
«He decidido, después de reunirme con los pilotos, que sería más peligroso disponer de algún sitio para dejar los “tear-off” en el cockpit, que lanzarlos por la pista como se hacía hasta el momento»
Eso sí, el director de carrera de la Fórmula 1, ha pedido a los pilotos, que se intenten reducir en todo lo posible, el número de ‘tear-offs’ que arrojan a la pista durante las carreras, dejando claro por eso, que no hay ningún límite establecido y que por lo tanto no hay sanción tiren 2, 5 o 50. Por lo tanto, que todo queda en manos de los pilotos.
“Lo mejor que podía hacer era un ejercicio de sentido común y pedir a los pilotos que utilicen la menor cantidad posible de viseras, teniendo en cuenta por supuesto que esto puede variar debido a una serie de factores.»
En fin, un nuevo desbarajuste de la FIA. Con lo sencillo que hubiera sido, hablar de todo esto en Australia o incluso mejor, en los test de Barcelona, y llegar a un acuerdo al 100% y no estar mareando la perdiz. Y que quede claro, mi crítica no es tan solo hacia la FIA, aunque posiblemente sea la más culpable, en mi opinión, los equipos y pilotos también tienen su parte de culpa.
Veremos qué pasa mañana….