No tiene claro si completará 2016 con Manor
Que los equipos de Fórmula 1 son pozos sin fondo no es algo nuevo, al igual que la forma de financiarse de los equipos pequeños no es ninguna novedad. Si quieres tener derecho a ese asiento, dinero sobre la mesa. Así ha sido a lo largo de toda la historia de este deporte de motor y así será.
Rio Haryanto, el piloto indonesio del equipo Manor, ya llegó justito a comienzo de temporada al equipo Manor. Cuenta con el apoyo de Pertamina, una petrolera de su país, y con el Ministerio de Juventud y Deportes de Indonesia. Aún así, las cantidades de dinero que requiere su permanencia son considerables, Manor le exigía a comienzo de año unos 15 millones de euros, un 25% del presupuesto total del equipo.
Por lo que parece, los representantes se encuentran negociando con Manor, por lo que suponemos que esa cantidad de 15 millones de euros no se alcanzó en su día, o que se han cambiado los términos del contrato. Y como afirmó el piloto:
«La financiación es un problema. Esto lo llevan mis representantes para que me pueda concentrar totalmente en las carreras. En realidad el asunto del dinero no está en mis manos».
Se habla de unos 4 millones de euros como la cantidad necesaria para que Rio acabe el año en la Categoría Reina, y su gobierno se ha puesto a trabajar en la movilización de la ciudadanía con la ayuda de varias operadoras móviles. Al más puro estilo «Gran Hermano», envían su apoyo a su piloto a través de sms con la idea de garantizar su continuidad en el equipo Manor.
La fecha límite, 17 de julio, unos 12 millones de sms van a ser necesarios para salvar su asiento, asiento que podría haber sido de Roberto Merhi, pero que en vista de las condiciones, ya sabemos por qué es Rio Haryanto quien compite y no el piloto español. No tardaremos en comprobar si lo consiguen, en la F1 existen pocos favores, eso es seguro.