Los de Woking consiguieron entrar en el «Top 10» y de no ser por esta limitación habrían estado más arriba
Después de los diversos cambios de normativa en la F1, (recordemos que desde 2009 no están permitidos los repostajes en carrera), en la temporada 2014 se estableció que el límite máximo de combustible sería de 100 Kg. para cubrir los aproximadamente 300 Km. de que consta cada carrera del calendario.
El pasado domingo, y siempre según información de la propia escudería, el monoplaza de Alonso terminó el Gran Premio completando giros 1,2 segundos más rápidos que en la primera parte de la carrera, con lo que, de no haber tenido esta restricción, el cuarto puesto que obtuvo Valtteri Bottas hubiera estado muy cerca. En el caso de Jenson Button, que acabó a unos 40 segundos de la quinta plaza de Felipe Massa, en incremento de puntos también habría sido importante.
El jefe de la escudería británica, Éric Boullier, reconoció que fue una sorpresa el buen ritmo de carrera tras la decepción de no colocar ningún coche en la Q3.
«Vamos mejorando nuestro rendimiento y perder el acceso a la Q3 por una décima fue una decepción, pero fue una buena sorpresa en carrera porque nuestro ritmo en tandas largas era mejor del esperado. En las últimas vueltas demostró el potencial que podemos llegar a conseguir si pudiésemos correr a pleno rendimiento toda la carrera. Si no hubiéramos tenido que guardar combustible, hubiéramos ganado al menos 50 segundos al final de la carrera. Si te fijas, estamos al nivel de Williams, así que ese es el tipo de progreso que necesitamos de cara al futuro. Pero el ritmo fue bueno y nuestros pilotos estaban contentos con el balance del coche», fueron las declaraciones del director deportivo de McLaren.
A esta información habría que añadirle que el consumo de combustible en la carrera se vio beneficiado por la salida a pista del coche de seguridad, fruto del accidente de Vettel en la primera vuelta, lo que propició un ahorro para todos los monoplazas al realizarse algunas vueltas a velocidad reducida. De forma que de haberse producido una carrera sin accidentes, el gasto de combustible hubiera sido mayor, y seguramente, los de Woking lo hubieran pasado peor.