Tanto Lewis Hamilton como Toto Wolff se mostraron satisfechos con la rápida decisión de Nico dejando al inglés que le adelantara por su sobrecalentamiento de los frenos
La carrera de Nico Rosberg estuvo protagonizada por su sobrecalentamiento de frenos durante los periodos de Virtual Safety Car debido a los continuos incidentes sobre la pista monegasca. El piloto alemán era el primer Mercedes ya que Lewis Hamilton se encontraba por detrás de su compañero a la persecución del líder de la carrera, Daniel Ricciardo que fue el piloto más rápido, y de los últimos en mantener con vida los neumáticos de lluvia extrema, haciendo que el australiano se pudiera escapar de los dos Mercedes.
Sin embargo en la vuelta 16, Rosberg se dejaba superar por Hamilton sin previo aviso haciendo que el inglés se colocara en segunda posición y teniendo más posibilidades para luchar por la victoria, mientras que el alemán se perdía entre puestos que no son los normales para el monoplaza de la estrella plateada. Gracias a que Nico se dejó superar sin causar muchos problemas a Lewis, se optó a una nueva victoria tras el pésimo resultado de Mercedes en el Gran Premio de España.
En primer lugar, Hamilton fue el primer sorprendido por el hecho de revertir las posiciones aunque el inglés ya se estaba preparando el adelantamiento porque él era mucho más rápido que su compañero y tenía opciones reales de batir al Red Bull que estaba en cabeza.
«Estaba planeando adelantarle en algún momento sólo estaba esperando al momento de estar suficientemente cerca e intentarlo en la curva 3 por el exterior. Me encontraba por detrás de Nico y creo que mi ingeniero me habló y le respondí, diciéndole que yo era mucho más rápido. Sin embargo, aunque fuera muy difícil pasarle, me sentía que podía ganar la carrera, aunque estando allí atrapado era imposible. Ya por la radio me informaron que fue por decisión propia, así que tengo que darle las gracias«, afirmó agradecido el vencedor de la carrera.
Por otro lado, Toto Wolff habló al respecto del hecho entre Nico y Lewis afirmando que si no se dejaba pasar las opciones de victoria se desvanecían ya que el alemán tenía problemas e iba demasiado lento y Ricciardo se escapaba.
«Esperamos bastante a ver si el problema se solventaba, pero al ver que el ritmo seguía siendo malo y que nos abrían más hueco decidimos cambiar la situación y creo que hemos acertado. Renunciar a la posición no es fácil, pero Nico entendió la situación y me alegro por ello. En primer lugar le dijimos si era capaz de coger el ritmo y luego se lo dijimos a Hamilton, una vuelta más tarde ya vio que no era capaz y lo hizo inmediatamente«, finalizó el Team Principal de Mercedes.