El máximo representante de Honda atendió a los medios y adelantó la introducirán nuevo motor próximamente, e insinuó un posible rediseño de la unidad de potencia para 2017
La mejora del motor Honda 2016 respecto al año anterior es patente, pero todavía no están al nivel que les gustaría a los nipones. Todavía tienen problemas con el turbo y la recuperación de energía y aunque declaran que en cuanto a potencia se encuentran entre Mercedes y Ferrari, los datos en pista no dicen lo mismo. Y aunque estemos en la quinta carrera, desde Sakura saben que es imposible alcanzar a las UP Ferrari y sobre todo Mercedes, por lo que ya están iniciando el diseño del motor 2017.
Lo primero que comunicó fue la introducción de un nuevo propulsor en las siguientes carreras. A pesar de comunicar que el Honda RA616 de Fernando Alonso no sufrió daños en Catalunya, la marca de la «H» mayúscula introducirá en sus monoplazas nuevas unidades de potencia sin actualizaciones en las próximas citas. Este será el segundo motor, por lo que les restarán tres en los que poder implementar las mejoras y gastar los 16 «tokens» que todavía tienen:
«Siempre estamos desarrollando. Es posible que tengamos mejoras de cara a la semana que viene. Pero no queremos malgastar tokens en pequeñas mejorías así que tenemos que decidir cuándo usarlos. En Mónaco o Canadá introduciremos el nuevo motor como parte del ciclo, y tenemos que introducir algo más, pero aún no hemos decidido qué», adelantó el representante de Honda al medio británico autosport.
Como todavía no tienen listas las mejoras, el propio Hasegawa explica como intentan ganar esos caballos usando diferentes configuraciones del motor: «Aunque estamos usando diferentes especificaciones, en todas las carreras usamos intentando mejorar la potencia del mismo motor cambiando algunos ajustes.»
Añade que desde la última carrera en Rusia hasta el pasado fin de semana también consiguieron aumentar el rendimiento. Como ya se vio en momentos puntuales de la carrera, los McLaren son capaces de exprimir su potencia (consiguieron la cuarta vuelta más rápida), por medio de introducir mapas motores más agresivos. Esto último es uno de los puntos que mejoró respecto a Sochi, pues según sus propias palabras : «intentamos introducir más ajustes de máxima potencia durante la carrera», especificó Yusuke Hasegawa.
Para después especificar que este cambio lo suelen hacer en clasificación, donde se les ve más competitivos a una vuelta. Pero la posibilidad de extenderlo a la carrera y no sufrir un problema (más allá del corte de gasolina de Alonso) es una gran noticia: «Normalmente intentamos hacer eso en clasificación, pero probamos con los modos de carrera y funcionó bien. Es muy esperanzador», concluyó con este tema el japonés.
La eliminación del sistema de tokens para el 2017 supone un alivio para el fabricante de motos y coches japonés. La unidad de potencia radical que prometían resultó ser un fiasco total y les lastró toda la temporada anterior. Para la presente temporada aumentaron el tamaño del turbo y redistribuyeron el paquete motor, lo que afecto sensiblemente al concepto «size cero» lanzado por Honda.
Pero esta mejora no les basta para alcanzar al poderoso motor Mercedes, el más potente y resistente de los 4 fabricantes. Y aunque todavía tienen 16 «tokens» como dije antes, son conscientes de que no serán suficientes para lograr su objetivo, que es primero llegar al podio regularmente y después ganar el mundial. Por lo que, sin dejar de avanzar en la presente unidad de potencia, ya piensan en la revolución del año que viene.
Al ser cuestionado sobre si existe la posibilidad de rediseñar por completo la UP, fue contundente: «Sí, por supuesto. Es posible, el año que viene podremos cambiarlo todo», afirmó el responsable de Honda motorsport.
Aunque admite que todavía no han tomado la última decisión. No hay una propuesta de diseño clara, pero si que reconocen que hay un gran margen de mejora y bastantes áreas donde tienen que aplicar esas evoluciones: «Todavía no hemos decidido exactamente qué especificación y diseño seguiremos, pero es mejor partir de una área de diseño amplia».
Como explicaba anteriormente, no tienen decidido el diseño de la nueva UP. Pero centra el mensaje en que van a hacer todo lo posible para mejorar, con la necesidad de tener decidida la distribución del paquete motor para la temporada 2017 antes de finalizar la temporada:
«Nos gustaría hacer todo lo posible para mejorar nuestro motor. Todavía no hemos decidido, pero haremos cuanto podamos. Tenemos que decidir el ‘packaging’ antes de que termine la temporada. Todo equipo quiere que el diseño quede fijado en septiembre u octubre, así que para nosotros supone un buen reto». concluyó el japonés.