Tras estudiar todas las posibilidades, el grupo de trabajo de la F1 se ha decantado por el sistema «Halo» de cara a la próxima temporada.
Como todos sabéis, desde la pretemporada y a raíz de diversos incidentes acaecidos en los últimos años, la Formula 1 está estudiando diversas maneras de aumentar la seguridad de los cockpit en los Formula 1.
Durante la segunda semana de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pudimos observar el sistema “Halo” montado en el Ferrari. Luego, semanas más tarde, en los entrenamientos libres del GP de Rusia, Red Bull nos mostró el sistema «Aeroscreen».
Ambos sistema de protección tienen ventajas e inconvenientes, aunque estéticamente, parece que el sistema propuesto por Red Bull tiene algo más de aceptación.
Tras diversas reuniones del Grupo de trabajo de la Formula 1, y después de una última reunión que tuvo lugar ayer mismo en el paddock de Monaco, entre Charlie Whiting, los equipos de la parrilla y una representación de los pilotos, en que se estuvo discutiendo dedicaron su tiempo a discutir cuál de los dos sistemas de protección sería implementado de cara a la próxima temporada.
Pues hoy hemos conocido que a pesar de que el «Aeroscreen» parece que tiene algo más de aceptación por todos, sea el sistema «Halo» el adaptado para incorporar a los monoplazas en 2017. El motivo seria que se había comunicado a los diferentes equipos, que el 1 de Julio como máximo, se tomaría la decisión final, y el sistema propuesto por Red Bull, no se ha podido probar tanto como el Halo, y que existe el riesgo que aparezcan complicaciones inesperadas con el sistema.
Por lo tanto, el grupo de trabajo cree que lo más razonable es decantarse por mejorar un sistema que se lleva estudiando desde el 2015.
Según publica el portal Motorsport, en las últimas semanas, se ha seguido trabajando en el concepto del «Halo» y ya ha sido preparada una versión más refinada de cara a realizar próximas pruebas.
Se entiende que las pruebas de choque se llevarán a cabo en la semana posterior al GP de Baku en junio, para permitir a la FIA estar totalmente de acuerdo con que la versión nueva esté completamente lista para el próximo año. Por lo que la ratificación definitiva, se realizaría en la reunión del Reglamento Técnico, que tendrá lugar antes del GP de gran Bretaña a celebrar del 8 a 10 de Julio.