Salir desde el primer puesto de la parrilla de salida ha sido sinónimo de victoria en la gran mayoría de las ocasiones
De las 25 carreras que se han disputado en Montmeló, 19 las ha ganado el piloto que salió desde la pole, es decir, un 76%, y sólo en 2 ocasiones el ganador no partió desde la primera línea de salida. En 1996 lo hizo Michael Schumacher saliendo tercero y, en 2013 Fernando Alonso y su Ferrari consiguieron la victoria nada menos que desde la quinta posición. Aunque también los hubo que no les fue tan bien, hasta 3 veces el propietario de la pole no se subió al podio -el último de ellos, Nico Rosberg que acabó 6º partiendo desde la 1ª plaza en 2013- y en otras 2 tuvo que abandonar, uno de ellos, el Kaiser en 1996.
Con estos datos, lo normal, salvo sorpresa en la clasificación –nada raro si se realiza con lluvia, como parece posible- sería que el poleman se haga con la victoria.
Otros datos a tener en cuenta son los abandonos, en estos 25 años, la media ha sido de 7 por carrera. Varios pilotos los ha sufrido hasta en 5 ocasiones, como es el caso de Rubens Barrichello; o Pedro De La Rosa que de 6 participaciones se bajó en 4 oportunidades antes de ver la bandera a cuadros. Cabe destacar el Gran Premio de 1996 que solo 6 pilotos finalizaron la carrera y contando con 14 abandonos.
Doblados, en este apartado, los números también cobran importancia. A pesar de ser un trazado con 4.665 metros, los pilotos de cabeza tendrán que superar a los vehículos más lentos, incluso en más de una ocasión. La media de pilotos que han acabado la carrera sin ser doblados por el ganador es de 6 (el año pasado Nico Rosberg cruzó la línea de meta solo faltándole por doblar a los Williams y los Ferrari, además de a su compañero Lewis Hamilton; y Roberto Merhi que acabó último fue doblado en 4 ocasiones). El dato curioso lo encontramos en el Gran Premio de 1996 en el que Damon Hill tuvo que rebasar hasta en 6 ocasiones a (primero y último respectivamente).
(c) www.telegraaf.nl – www.bt.dk
Por último, otra curiosidad es que por segunda vez y de forma consecutiva 2 pilotos van a coincidir en el mismo asfalto en el que lucharon sus padres hace 19 años (hecho que ya ocurrió el año pasado); Max Verstappen y Kevin Magnussen competirán por segunda vez en una carrera en la que ya coincidieron Jos y Jan en 1997.