Los primeros entrenamientos libres han terminado con una bandera roja debido a una alcantarilla suelta que ha destrozado el alerón de Jenson Button
La sesión ha dado comienzo con el estreno en esta temporada del compuesto ultrablando proporcionado por Pirelli. Kevin Magnussen ha sido el primer piloto en calzarlos seguido de los dos Red Bull y los Mercedes; Éstos últimos rápidamente han marcado los mejores tiempos con una diferencia con el resto de competidores de más de medio segundo. Esta diferencia no se ha visto reducida hasta la parte final de la sesión en la que Sebastian Vettel ha alcanzado la tercera plaza a 4 décimas de Lewis Hamilton.
Cuando se llevaban consumidos 25 minutos de la sesión, Felipe Massa ha estrellado su monoplaza contra las protecciones de la curva 1, dejando el vehículo destrozado en su parte izquierda y con pocas probabilidades de poder participar en la segunda sesión de libres que se celebra dentro de 3 horas. No ha habido necesidad de detener la sesión, gracias al virtual safety car y a la grúa que ha retirado rápidamente el vehículo accidentado. Minutos después, el piloto de Renault, Jolyon Palmer estuvo a punto de correr la misma suerte al chocar de forma suave con los guardarraíles del circuito urbano. Sin embargo esta vez la suerte no le acompañó a falta de 23 minutos para finalizar la sesión, cuando su choque contra las protecciones en la zona del puerto le ha dejado fuera de combate al dañar la rueda trasera derecha.
La curva de Santa Devota (primera del circuito tras la recta de salida) ha sido testigo de las sucesivas salidas de varios pilotos, Hamilton, Kvyat o Felipe Nasr han tenido que bloquear ruedas y usar su escapatoria para no acabar como el Williams de Felipe Massa.
Por otro lado, Nico Rosberg y Jenson Button han sufrido sendos pinchazos, el de éste último provocado por la rotura de su alerón al llevarse por delante ¡una tapa de alcantarilla!. Esta situación ha provocado la bandera roja con la que ha terminado la sesión a la que le quedaban menos de 5 minutos.
Tradicionalmente, la pista va mejorando día a día, conforme se va cubriendo de las virutas de goma que desprenden de los monoplazas. Y según las previsiones de los ingenieros de los equipos es posible que este año veamos superada la vuelta rápida que todavía poseé Michael Schumacher en este circuito con 1:14.439 que consiguió en el año 2004.
Sainz y Alonso y han hecho 10º y 13º respectivamente a 1,5 y 2,3 segundos de los Mercedes. La tabla final de tiempos es la siguiente: