Crece la tensión entre Honda y Ducati, desde la marca italiana argumentan que existen órdenes desde Japón para que sus pilotos critiquen sus alerones
Ducati lleva años evolucionando los aletines en sus motos, han sido la gran novedad de MotoGP en éste 2016. Al final todos los equipos de una manera u otra han terminado subiéndose al carro y han incorporado las alas a sus monturas.
Parece que dichos apéndices provocan una mejora real en el rendimiento de los prototipos de la categoría reina, pues todos los fabricantes las han ido incorporando, pero no exentos de polémica.
Gigi Dall’Igna, máximo responsable técnico de la fábrica de Bolonia, asistió a la reunión de la asociación de constructores (MSMA) con un informe para desmontar la polémica sobre la peligrosidad de los aletines.
El director deportivo de la marca de Borgo Panigalle, Paolo Ciabatti, apunta directamente a Honda y aseguró,«se están utilizando argumentos poco objetivos para demonizar las aletas. En mi opinión, Honda ha dado instrucciones precisas a sus pilotos para criticarlas siempre. Pedrosa ha hablado de su peligrosidad, mientras que Márquez se lamenta de las turbulencias.”
“Ducati ha presentado una propuesta seria para buscar de mejorar la seguridad, pero algunos no han querido ni entrar en el debate, ni muchos menos discutir los argumentos. Señal clara de que las otras partes sólo tienen un objetivo, vetarlas.” asegura el italiano.
Dall’Igna asegura que el desarrollo de las aletas no ha supuesto una inversión importante para la marca, ya que el desarrollo de los aletines y sus pruebas se hicieron en el túnel de viento aprovechando los test de otras partes de la moto. Por el contrario recuerda: «Cuando Honda desarrolló el cambio ‘seamless’ nadie se opuso, pese a la fuerte inversión que suponía. Además en aquel momento para ellos fue una ventaja en pista, y todo el mundo lo respetó. Nosotros pedimos el mismo respeto».
«El desarrollo de las aletas no ha supuesto una inversión importante para la marca, ya que el desarrollo y las pruebas en el túnel del viento se han realizado aprovechando los test de otras partes de la moto. Nadie nos ha preguntado nada sobre los incidentes en los que nuestros pilotos se han visto envueltos, y nadie ha salido herido de ellos. La controversia se generó cuando Márquez se quejó de Iannone tras su toque en la primera curva de Argentina. Seguro que hubo contacto entre la espalda de Marc y una de nuestras alas, pero no tenía signos en su traje o daños físicos«, zanja el ingeniero italiano.
A principio de temporada la FIM y Dorna, anunciaron la prohibición de las aletas en Moto2, recientemente han anunciado que la prohibición se extiende a Moto3, se había planteado excluirlas en 2017 pero se ha decidido adelantarlo para evitar que los equipos inviertan en su desarrollo.
Por el momento la FIM sigue estudiando la posibilidad de prohibirlas en MotoGP, mientras el informe presentado por Ducati pretende argumentar su utilización y nula peligrosidad.
Ducati veta a Honda del Red Bull Ring.
La tormenta entre los dos equipos está tomando fuerza, la marca italiana ha alquilado el circuito austriaco tras el GP de Alemania para unos test privados, tradicionalmente y por deferencia hacia otros equipos el que alquila el circuito ofrece a la competencia la posibilidad de unirse y así compartir costes.
Honda se disponía a desplazarse a Austria y rodar para que sus dos pilotos reconocieran el trazado con dos RC213V, pero en su versión de calle, un modelo de más de 200 caballos.
Desde Ducati argumentan para vetar a los pilotos de HRC que es un trazado corto, que habría demasiadas motos y se podrían producir situaciones peligrosas por la diferencia de potencia.