Este acuerdo impedirá que ningún equipo se quede sin motor para las próximas temporadas
La versión definitiva del acuerdo de motores que irá de 2017 a 2020 contiene algunos puntos que ayudan a entender por qué se hizo tanto de esperar.
El contrato se basa en que los suministradores de fabricantes estarán obligados a proveer motores a los equipos, de forma que ningún equipo se quede sin motor o sufra situaciones de incertidumbre como la que sufrió Red Bull durante el invierno.
El acuerdo indica que cualquier equipo sin un contrato de motores para la siguiente temporada puede someterse a un proceso de la FIA mediante el cual se le asignarán motores del fabricante que suministre a menos equipos de la categoría. Así, si por ejemplo dos fabricantes proveyesen a un solo equipo, habría una votación.
Pero esta medida no gustó demasiado a los fabricantes, que pidieron cláusulas para protegerse.
Una de esas cláusulas es que el equipo debe acordar no criticar públicamente al fabricante que le suministre motores, y viceversa. Aunque aún no se sabe cómo será aplicada esta regla.
Otra de las cláusulas dice que un fabricante no estará obligado a suministrar motores a un equipo cuyos directivos o accionistas tengan un pasado inmoral, ya que esto les daría mala publicidad.
El acuerdo también permite que el equipo utilice un motor “de marca blanca” si así lo piden el equipo o el fabricante.
Además, los fabricantes no pueden ser obligados a suministrar motores a un equipo que sea propiedad de un fabricante de automóviles rival, y el equipo cliente no tiene permitido tener patrocinadores de una marca de coches si el proveedor no lo aprueba.
También hay que destacar que el calendario de pago impuesto por la FIA hará que los equipos tengan que pagar a sus proveedores de motores antes de lo que lo hacen actualmente. Aunque esto puede ser renegociado, el pago debería ser realizado en teoría en cuatro cuotas:
- 25% en la fecha de la firma del contrato de aprovisionamiento.
- 25% antes del 30 de octubre del año anterior al año de provisión.
- 30% antes de la fecha en la que comience el campeonato.
- 20% antes de la quinta carrera de la temporada.