La marca italiana duda sobre el funcionamiento del nuevo compuesto Ultrablando, algo que según ellos marcará el número de pit-stops
A sólo 3 días del inicio del Gran Premio más glamuroso de toda la temporada de Fórmula 1 todavía no existen estimaciones que nos indiquen las estrategias a seguir en carrera.
En el trazado monegasco debutarán los nuevos neumáticos ultrablandos, diseñados casi específicamente para este circuito. La poca rugosidad del asfalto y la baja velocidad media hacen de Mónaco uno de los circuitos o el circuito menos exigente con las gomas de todo el Mundial. Para estas condiciones de diseñaron las ruedas marcadas en morado, un compuesto que casi no fue probado en los test de invierno y que hacen su primera aparición en un Gran Premio.
La suma de todo lo anterior hacen de la estrategia una incógnita para los equipos y la propia Pirelli. Lo que será un punto crucial para quien quiera conseguir un buen resultado el domingo.
Como bien refleja el comunicado de Pirelli, la degradación y comportamiento del nuevo compuesto marcarán el número de paradas en boxes. Aunque lo más previsible es que veamos bastantes paradas:
«Dependiendo del funcionamiento del ultrasoft, podríamos tener un gran premio con múltiples paradas», reza el comunicado del fabricante de neumáticos con sede en Milán.
Para aclarar un poco mejor el asunto, Paul Hembery director de Pirelli para la Fórmula 1 salió a explicar la visión que tienen desde la casa italiana. Como de todos es sabido, el trazado más longevo de la máxima competición del automovilismo tiene sus características únicas que lo hacen tan especial. Lo primero es la distribución de los libres al jueves como se ha hecho siempre, debido en sus primeras fechas a la festividad de la ascensión y posteriormente por motivos comerciales. Pues bien, estos primeros entrenamientos libres del jueves serán muy importantes para que los equipos comprendan el funcionamiento de los ultrablandos y su ritmo de degradación:
«Con las condiciones de Montecarlo y su horario específico, los equipos tratarán de comprender las características de los nuevos ultrablandos en los entrenamientos libres del jueves.
Cuando se disputen los libres 1 y 2 dice el británico, que ya se podrá saber la estrategia exacta. Pero la titánica labor que supone adelantar en las calles del país monegasco harán variar el número de paradas hasta su mínima expresión para tener que adelantar a los menos pilotos posibles en pista:
«Solo entonces podremos tener una idea exacta de la estrategia, aunque con la dificultad de adelantar los pilotos intentarán minimizar al máximo el número de paradas». finaliza el director de Pirelli.