Pole histórica de Ricciardo, que se sitúa como gran favorito a la victoria mañana
Abríamos la sesión de clasificación y nada más comenzar la Q3 teníamos el primer abandono. Un minuto después de que se apagara el semáforo Dirección de Carrera decidía sacar la bandera roja por la rotura de motor de Nasr, que dejó algunas gotas de aceite. Solucionado este problema, salieron de nuevo los pilotos, todos con el ultrablando salvo Sergio Pérez. Hamilton salió a marcar terreno desde el primer giro, con un 1:14.8 que sólo sería superado por Vettel a lo largo de la sesión. Sin problemas le siguieron su compañero Rosberg, los Force India, Ricciardo y los Toro Rosso.
Mientras tanto Button conseguía colocarse en una sorprendente décima posición que después perdería. Cuando se avecinaba la lucha encarnizada por entrar a Q2, Verstappen repetía accidente en la chicane de la piscina y se volvía a parar la sesión. Quedaba una mini clasificación de 6 minutos, Alonso sin tiempo estaba en riesgo de no entrar ni en Q2. Carlos Sainz se posicionaba entre los diez primeros por delante de gente como Räikkönen, Bottas, Massa. Y por detrás Alonso conseguía en su tercera vuelta con el ultrablando clasificarse undécimo.
Con los equipos inferiores y Verstappen ya eliminados, la lucha por entrar en la Q3 iba a ser impresionante. Los Mercedes volverían a estar al frente, esta vez con Rosberg en el primer lugar con 13 milésimas sobre Hamilton. Pero esta vez no iban a estar solos, el Red Bull superviviente de Ricciardo les mordía los talones y se mantenía al acecho a 39 milésimas de un Vettel muy competitivo y a décimas del alemán. Todo ello con el neumático superblando, con el que tendrá que empezar la carrera, lo que le daba un gran rango de posibilidades estratégicas
Si habíamos tenido pelea por entrar en la segunda tanda, ya en Q2 y con monoplazas tan igualados la guerra fue tremenda. Los Williams, que no suelen ir muy bien en este trazado demostraron una vez más por qué, además de un error de planificación que dejaba a Bottas sin ni siquiera poder hacer el último intento. Los Haas tampoco rindieron a su nivel, y tanto Gutiérrez como sobre todo Grosjean decepcionaron. La pelea iba a ser entre los McLaren para saber quien pasaba, y de nuevo ganó el español, que lograba su segunda Q3 seguida.
La lucha por la pole empezaba con sorpresa, un golpe de teatro en forma de problemas en la presión de gasolina de Hamilton, que se paraba a final de pit-lane y cuando quiso salir no tenía potencia. Pero todavía pasaría algo más sorprendente en los primeros minutos de esta Q3 apasionante. Ricciardo se subía por las paredes, marcaba todos los mejores parciales absolutos y en una vuelta magistral y mágica batía el récord absoluto de la pista, con un 1:13.6 que le arrebataba ese récord a Jarno Trulli, el cual poseía desde 2004. Aunque en la siguiente vuelta Rosberg estableciera el récord del primer parcial, no le valdría para sacar del primer puesto al australiano.
Los mecánicos de Mercedes finalmente solucionaban el problema de Hamilton, que salía con la pista vacía y 5 minutos para conseguir la pole. Mientras se libraba esta lucha apasionante, los Ferrari volvían a desaparecer, con Vettel 4º a más de 9 décimas y 6º Kimi a 1.1, un Räikkönen que además perderá 5 posiciones en parrilla por sustituir su caja de cambios. Los Force India ganaban la pelea del resto del mundo, y saldrán 5º y 7º respectivamente, con Carlos Sainz entre medio en la 6º posición, Kvyat 8º y Alonso 9º (todo ello contando con la penalización).
El vigente campeón del mundo preparó a conciencia su asalto a la pole, con cuatro vueltas de calentamiento en las que también tuvo un problema (en la tercera) de falta de potencia, y una última tentativa en el último minuto para tirar a muerte. Aunque consiguió también batir el tiempo del primer sector absoluto de Rosberg, al británico no le bastó ni para entrar en primera fila, en la que Rosberg saldrá segundo al tampoco poder batir al «aussie» en su segundo intento. De esta manera, Daniel Ricciardo conseguía la primera pole de su carrera en Fórmula 1 y el mejor tiempo en la historia de este mítico trazado