Protagonistas: Sainz, Alonso, Hamilton, Magnussen, Kvyat, Verstappen
La rueda de prensa de hoy ha estado aliñada por el morbo del «swap» entre Max Verstappen y Daniil Kvyat. Los protagonistas de hoy han mostrado una calma tensa, a excepción de Hamilton y Alonso que incluso bromeaban con comentarios como: «¿Han cambiado de pilotos?», «No tenía ni idea». A continuación destacamos lo más relevante de esta rueda previa al fin de semana.
Alonso fué el primer entrevistado, preguntado por la mejora de rendimiento en Rusia:
«Sí, creo que el coche está mejorando y estamos siendo cada vez más competitivos en las carreras. Creo que el próximo gran premio será bueno para nosotros, aquí en Barcelona, Mónaco, incluso Canadá debería ser un poco mejor de lo que hicimos en China y en Rusia. Sí, tenemos algunas esperanzas para nosotros en este momento para mantener este impulso y seguir creciendo, creo que tenemos algunas mejoras términos de aerodinámica, la mayoría. Veremos cómo va el fin de semana, pero es probable que estemos mucho mejor que hace un mes.
La afición está bien. Definitivamente es un poco más baja que en 2005, cuando tuvimos una cola de 45 minutos para entrar en el circuito. Todavía está bastante bien, pero no estando disponible para las televisiones públicas, solo de pago, pues tenemos menos atención de los medios. Pero creo que tenemos buenos días y sigue siendo muy popular.»
Lewis Hamilton manifestó su deseo de «reiniciar su temporada», y expresó «que Ferrari está muy hambriento, pero ellos también. Trataremos de mantenerlos a distancia, pero nadie sabe que puede pasar».
Kevin Magnussen expresó su alegría por «conseguir algunos puntos», pero «ese no es nuestro nivel real, se debió a muchos problemas de otros coches. Tenemos un coche falto de desarrollo y esa es la situación que tenemos, tenemos que ser pacientes y seguir trabajando muy duro. Tenemos que mejorar especialmente en clasificación, parece que otros equipos tienen algo que nosotros no podemos encontrar. Tenemos que estar atentos y aprovechar cualquier incidente para coger ventaja».
Carlos Sainz se alegró de «tener un coche con un buen paquete, pero tenemos que pulsar el botón de reinicio porque los resultados aún no han llegado como desearíamos. El ritmo y la velocidad están ahí. Yo confío en las decisiones de Toro Rosso y Red Bull, podemos luchar con Daniil por la P5, que es la posición objetivo.»
Kvyat, gran protagonista de la última semana, se mantuvo de forma profesional: «La decisión ha sido un shock para mi también, pero solo puedo aceptar las órdenes de los jefes y hacer mi trabajo, hace 3 semanas estaba en el podio y de repente han llegado estas decisiones. Por mi parte nada va a cambiar. Fué una decepción y un shock, pero ya daré mis respuestas en pista.».
Verstappen se ha mostrado «muy feliz por la oportunidad que se le ha dado».»Creo que he manejado la situación muy bien, ahora toca adaptarse a un coche nuevo y en la fábrica me han dado mucha confianza. Ricciardo es muy rapido y tiene mucha experiencia, voy a tratar de aprender todo lo que pueda de él».
La mayoría de preguntas de los asistentes han ido enfocadas, como era de esperar, al perjudicado de este intercambio de cromos, Daniil Kvyat: «Estaba en casa viendo Juego de Tronos cuando sonó el teléfono, fué Helmut Marko quien me dió la noticia. No ha habido grandes explicaciones al respecto, cuando los jefes quieren algo suceda, sucede. Por otro lado estoy feliz de estar de nuevo en Toro Rosso, me han recibido con una calurosa bienvenida. Volver a Toro Rosso ha sido una oportunidad dorada.»
Max Verstappen, el «promocionado» en esta operación ha destacado que «una persona feliz siempre rinde mejor. Y me gusta donde estoy. Lo haré lo mejor posible para plantar cara a Daniel Ricciardo.».
Al respecto del intercambio de pilotos Hamilton ha argumentado que «es importante no tener demasiado tiempo detrás a un piloto joven, algunos necesitan más tiempo, otros menos. Espero que demasiada presión no haga que sus carreras tomen direcciones erróneas».
Carlos Sainz, que podría tomarse como un perjudicado por no haber sido el ascendido al «primer equipo» asegura que ahora buscará «el mismo paso (pilotar para Red Bull) pero con diferentes resultados durante el resto de la temporada. Tengo, como dijo Daniil, 17 carreras por delante para dar el máximo de mí mismo, para luchar por mi oportunidad tanto como me sea posible. Estoy seguro de que si muestro la misma velocidad que tengo ahora con un poco mejores resultados mi oportunidad puede venir.».
Lewis Hamilton finalizaba analizando su situación: «ahora tengo una montaña por escalar, pero me gustan los retos, Nico tiene más motores disponibles que yo, pero estoy emocionado y haré todo lo que pueda.»
Ha sido una rueda de prensa en la que la tensión se podía respirar, los gestos de Max y de Daniil eran un poema, y mostraban que la maniobra de Red Bull aún puede dar mucho que hablar.
En la sala contigua Vettel atendía a medios escritos y afirmaba que «sabe que su maniobra en Sochi no ha tenido nada que ver, Red Bull ya tenía decidido esto de antemano.» Kimi por otro lado, y siendo fiel a sus principios, simplemente dijo «no son mis asuntos». Pero hasta el momento, el tema de conversación no parece ser otro que el reciente movimiento de Red Bull, que más de uno ve como un amarre ante ofertas hacia Max Verstappen.