El piloto de Ferrari ha sido el más rápido del día con un tiempo de 1:23:220 y 103 giros al Circuit de Barcelona-Catalunya
Menos de 48 horas han transcurrido desde el Gran Premio de España disputado el pasado fin de semana en la que de nuevo los coches han hecho acto de presencia sobre el trazado catalán. En general ha sido una jornada tranquila y sin incidentes, en las que los equipos se han dedicado a poner a prueba las últimas novedades montadas sobre los monoplazas durante el pasado fin de semana. A diferencia del Gran Premio, hoy los pilotos han tenido a su disposición toda la gama de compuestos proporcionada por Pirelli.
Sin ninguna duda el equipo que más ha dado de que hablar ha sido Williams con la radical configuración que ha mostrado su monoplaza durante los primeros compases de la sesión matinal. La escudería de Grove sorprendía con un alerón trasero con un plano adicional que recordaba a los monoplazas vistos en la década de los 80, además de unos apéndices entre los soportes de las cámaras del morro y los flaps del alerón delantero. Esta configuración no es legal según el reglamento técnico, pero para el equipo posiblemente haya sido la forma más fácil y rápida de simular los cambios que tendrán lugar en la normativa de cara al próximo año.
El más rápido del día, Sebastian Vettel ha marcado su mejor tiempo con el neumático blando al comienzo de la sesión vespertina. El tetracampeón ha rodado la mayor parte de la jornada con el neumático medio con los que ha rodado tandas de hasta 10 vueltas. A poco más de una décima ha terminado Nico Rosberg, que ha compensado su pronto abandono en el Gran Premio siendo el piloto más activo sobre la pista. El piloto alemán ha hecho simulaciones similares al de Ferrari, con su mejor tiempo con el neumático blando y unas tandas largas que han llegado hasta las 13 vueltas consecutivas. Vettel mañana dejará paso al italiano Antonio Fouco, que se subirá al SF16-H por primera vez.
Jenson Button ha terminado tercero pero lograba marcar el mejor crono de la mañana a bordo de su MP4/31 y su mejor tiempo del día, parando el cronómetro en 1:23:753, a medio segundo de Vettel, pero con el neumático superblando. Los hombres de Mclaren se han centrado en asegurar que todas las evoluciones introducidas el pasado fin de semana funcionan, por lo que no hemos visto ninguna novedad. Button ha logrado rodar 86 vueltas sin problemas, lo que sumado a la noticia de que el abandono de Fernando Alonso en carrera se debió a un fallo electrónico y que no hay daños en su Unidad de Potencia confirman una vez más la progresión de Honda en cuanto a fiabilidad. Mañana cederá su asiento a Stoffel Vandoorne, que se subirá de nuevo al MP4/31 tras sustituir a Fernando en el Gran Premio de Bahrein.
Romain Grosjean ha logrado colocar el Haas como el cuarto coche más rápido, aunque hay que tener en cuenta que lo ha hecho montando el neumático ultrablando. El francés ha sido el único en salir a pista con la goma morada, con la que ha salido a pista al final del día. Su tiempo de 1:23:882 si bien le ha servido para ser cuarto, ha sido una décima más lento que el Mclaren, y más de medio segundo con respecto a Vettel. Grosjean mañana dejará paso a Esteban Gutiérrez.
Pascal Wehrlein y Daniel Ricciardo han terminado quinto y sexto respectivamente, con apenas 10 centésimas entre sus cronos. También muy parecida ha sido su actividad en pista, con 86 giros para el de Manor y 89 para el de Red Bull. El piloto australiano ha podido rodar hoy con una nueva especificación de su unidad de potencia Renault con la que sus primeras sensaciones han sido positivas.
Pierre Gasly, piloto de desarrollo de Red Bull se ha subido hoy al Toro Rosso con el que ha marcado el sexto mejor tiempo. El piloto francés ha sido el menos activo del día con 78 vueltas a la pista. Mañana Daniil Kvyat será el encargado de probar el STR11 y tratará de seguir adaptándose al monoplaza.
Alfonso Celis ha vuelto a rodar con Force India y lo ha hecho con 99 giros que le han dado el octavo mejor tiempo, a más de dos segundos de Vettel. El piloto mexicano ha rodado durante todo el día en tandas largas no demasiado competitivas, y no ha sido hasta el final del día cuando con la goma superblanda ha dado su vuelta más rápida de la jornada. Tanto él como Button han sido los únicos en marcar su mejor tiempo con este compuesto. Celis tendrá mañana tendrá de nuevo la oportunidad de volver a subirse al VJM09.
Alex Lynn ha sido el encargado de rodar hoy con el Williams y ha tenido la oportunidad de probar los cambios que ha preparado el equipo para estos test y que se han llevado todas las miradas. Tras haber hecho varias vueltas a velocidad constante con esta extraña configuración, Lynn ha rodado con la cofiguración normal y en las 86 vueltas que ha dado ha marcado un mejor tiempo de 1:26:071 que solo le ha servido para terminar noveno. Mañana será el turno de Felipe Massa, y veremos si también sale a pista con los alerones modificados o si únicamente se centran en probar el monoplaza actual.
Esteban Ocon se ha subido de nuevo al RS.16 tras haberlo hecho en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España y su trabajo se ha centrado en probar todas las evoluciones con las que el equipo tiene previsto acortar distancias con sus rivales tras su mal comienzo de la temporada. Durante todo el día el piloto francés ha rodado con diferentes sensores en su monoplaza y en las 105 vueltas dadas su mejor tiempo solo le ha servido para ser último en la tabla, a 3 segundos de Vettel. Mañana será junto a Alfonso Celis uno de los que vuelvan a salir a pista, pero Ocon cambiará los colores de Renault por los de Mercedes y sustiuirá a Rosberg a bordo del W07. En Renault mañana cogerá el testigo Kevin Magnussen, que seguirá trabajando realizando pruebas con todas las novedades que la escudería ha llevado a España.
Tabla de tiempos de la primera jornada de test: