El equipo suizo dirigido por Monisha Kalterborn ha comunicado en el día de hoy que no acudirán a los test posteriores al GP de España
La escudería suiza tras más de veinte años en el motor está viviendo uno de sus momentos más difíciles, o tal vez, el mayor. Después de perder hace pocos días a su director técnico Mark Smith hoy sabemos que no participarán en las jornadas de test que seguirán al GP de España. El equipo dirigido por Monisha Kalterborn comunicaba a través de twitter la noticia y explicaba los motivos: no tener un piloto reserva y no tener previsto introducir novedades antes de ese fin de semana.
Estos problemas no son una sorpresa, Sauber F1 Team con sede en Hinwill (Suiza) lleva desde principios de año con problemas económicos bastante serios. Primero se debió a un retraso en el pago de los patrocinadores, pero una vez llevado acabo, la situación no parece mejorar. Son indudablemente el peor coche de la parrilla, algo que no va a cambiar a corto plazo. La falta de liquidez les impide cualquier intento de mejorar su C35, que según parece será el mismo coche en Noviembre que cuando empezamos en Febrero.
Aunque no tenga dinero para desarrollar el coche al menos si podrá pagar a sus empleados, pensareis, Pero tampoco, la situación es tan crítica que la escuderia le adeuda ya dos meses de paga a sus empleados, correspondientes a los meses de Febrero y Marzo. La Jefa de Equipo Monisha Kalterborn ya ha pedido varias veces disculpas a sus trabajadores y ha prometido que estos problemas se van a solucionar en el futuro. Aunque de momento sólo hay rumores, se ha hablado de fondos de inversión, hace pocos días salió la noticia de que Alfa Romeo podría comprar el equipo siguiendo ordenes de Marchionne… Pero la situación real es esta, dificultades para llevar los coches y todo el material del equipo a cada Gran Premio, impagos y un rendimiento pésimo del monoplaza, que ha sido adelantado hasta por Manor.
Los amantes de la F1 esperamos que un equipo histórico como Sauber, con sus distintas denominaciones en estos 23 años de andadura no desaparezca, pero cada día que pasa está más cerca la triste noticia. Y además, tenemos un nuevo cambio de reglamento (otro más) para la temporada 2017. Algo que incrementará los costes en demasía para la fragilidad monetaria de este equipo suizo, que si no hay comprador se verá abocado a abandonar el deporte rey del automovilismo.