Gran vuelta de Vettel en la FP3, que le vale para dominar una sesión muy igualada en el top 10. Sainz terminó séptimo y Alonso duodécimo
El circuito de Mónaco siempre se ha caracterizado por favorecer a los mejores pilotos, Vettel ha vuelto a demostrar que él es uno de ellos. El alemán ha marcado un tiempo de 1:14.650, tras una vuelta más que respetable. Sin embargo, las cosas no pintan tan bien para Ferrari. Los de Maranello parecen tener problemas de degradación y, además, se han visto superados a lo largo del fin de semana por los Mercedes y los Red Bull. Les queda confiar en el talento y valía de Vettel para luchar por la «Pole».
Mercedes ha vuelto a ser tan impredecible y predecible al mismo tiempo como acostumbran. Han logrado la segunda y tercera posición, en favor de Hamilton y Rosberg respectivamente, pero siguen guardando ese famoso botón mágico que les catapulta a la cima todos los sábados. Habrá que esperar a la clasificación para ver si de verdad guardan algo o realmente están tan igualados con los demás.
Justo después han terminado los dos Red Bull, con un gran Ricciardo en tercera posición y a menos de 2 décimas de Vettel y con un Verstappen que sigue reafirmándose en la élite. Red Bull parece haber dado un salto de calidad importante. Tras invertir tres «tokens» en este GP para mejorar su motor, los austriacos parecen haberse confirmado, por fin, como otro rival más para batir a Mercedes.
Quien sigue demostrando la gran valía de su coche es Toro Rosso. Con la sexta y séptima posición de Kvyat y Sainz, respectivamente; han vuelto a demostrar su salto de calidad con respecto a los últimos años y sueñan en este GP con, por qué no, volver al podio.
La otra cara de la moneda se la lleva McLaren. Las mejoras cada vez son más «peoras» y en un circuito en el que, se supone, manda el chasis y conjunto aerodinámico, McLaren no ha conseguido ni entrar al top 10. El mejor de los de Woking ha sido Alonso, que ha colocado su monoplaza en la duodécima posición y sigue confiando en un salto de calidad este fin de semana que les ayude a seguir puntuando y evolucionando.
La anécdota de la sesión es la habitual en el GP de Mónaco, las salidas de pista y choques. Muchos errores y trompos de los pilotos, entre los que cabe destacar la colisión leve de Verstappen y el tremendo trompo de Palmer.
En menos de dos horas tendrá lugar la clasificación más importante del año, puesto que en Mónaco una «Pole» te resuelve casi más del 50% de la carrera. La cosa está muy igualada por arriba, pero en Mónaco todo termina siendo una lotería. ¿Presenciarán las calles del principado la primera «Pole» de Verstappen? ¿O volverán a aguantar otro monopolio de Mercedes? ¿Será capaz Vettel de mandar a Ferrari a la cima de Montecarlo?
Resultados totales: