Segunda victoria esta temporada con Baldasarri y Lowes completando el podio. Rins acabó finalmente séptimo.
Tras un enorme caos que ha hecho que la carrera se retrasara más de una hora, el francés Johann Zarco ha conseguido hacerse con la primera posición en Mugello (Italia). Durante las primeras vueltas, Vierge cayó dañando un ‘air vence’ (protector de aire). Esto provocó la suspensión inmediata de la carrera por motivos de seguridad.
A lo largo de las cuatro primeras vueltas, Luthi, Lowes, Baldasarri, Nakagami y Rins luchaban por encabezar la carrera. Pero tras la caída del español, Dirección de Carrera aplicó el nuevo procedimiento que pretendía agilizar la salida. Se produjo un caos porque algunos pilotos se saltaron la salida del “pit lane” y ante las protestas, se optó por suspender la salida y enviar a todos a boxes, donde el desastre se acrecentó por el desconocimiento de la norma por parte de los equipos y por la mala aplicación por los comisarios.
Nakagami, Rins, Edgar Pons, Corsi, Simeon, Simón, Wilairot y Fuligni, completaron un final de parrilla y Simeon, en la vuelta de formación sufrió una infortuita caída.
Finalmente la carrera se redujo a un total de 10 vueltas, siendo Luthi quién tomaba la delantera. Baldasarri se puso en cabeza midiéndose con Luthi, que perdió fuelle con la llegada de Zarco, dando lugar a una interesante pelea entre este y italiano.
En la penúltima vuelta Zarco se hizo con la primera posición y la defendió hasta el final. Lowes progresó en la última vuelta después de haber peleado por el cuarto puesto, discutiendo posteriormente con Luthi para hacerse con el tercer puesto y el liderato del Mundial.
Axel Pons completó la mejor carrera de su vida, con la sexta posición. Alex Márquez fue 16º, Julito Simón 17º, Ricky Cardús 19º, Edgar Pons 23º, e Isaac Viñales 24º. Vierge, el piloto que, involuntariamente provocó el caos, no pudo tomar la salida, y Luis Salom se cayó.