La capital de Azerbaiyán debutará en el Gran Circo acogiendo el Gran Premio de Europa, que no se disputa desde 2012
Desde que se comenzaron los preparativos todo han sido buenas palabras para el Circuito de Bakú. A falta de menos de dos semanas, ya está casi todo listo para la que se pueda disputar el GP de Europa. Hace apenas unos días se confirmó que neumáticos había escogido cada piloto para el estreno del circuito diseñado por Hermann Tilke.
Hoy Charlie Whiting ha dado finalmente el visto bueno a la celebración del Gran Premio. El director de carrera ya visitó hace algunas semanas el circuito, para el que únicamente tuvo buenas palabras. El británico ha inspeccionado tanto las instalaciones como la pista para asegurarse de que puede celebrarse la carrera urbana sin problemas y las ha calificado muy positivamente.
«Estaba muy animado por los progresos que se han realizado desde mi última visita. Hemos pasado 4 0 5 horas recorriendo la pista para examinar completamente cada rincón.»
Whiting ha podido apreciar como el circuito está listo prácticamente en su totalidad, con el edificio del pit lane y las oficinas de la FIA, FOM y los organizadores del circuito construidas. En estos edificios únicamente falta el equipamiento técnico, que ya se ha comenzado a instalar por lo que sin duda estará listo antes de que comience el Gran Premio. Además, la última capa de asfalto ya se ha echado, por lo que cuando los monoplazas salgan a rodar no veremos fluidos en la pista que puedan comprometer su seguridad, como ha pasado en otros Grandes Premios inaugurales, como es el caso de Corea en 2010.
«Estoy gratamente sorprendido de ver hasta que punto se ha completado el circuito. En general tengo que decir que el nivel del circuito es excepcional y estoy muy entusiasmado por venir aquí a competir la próxima semana.»
Tan solo falta una de las 9 gradas del circuito por completar, que estará lista a lo largo de esta semana, además de los últimos retoques en cuanto a seguridad, que aun no se han ultimado para facilitar el tránsito de los residentes. Estos últimos retoques, que corresponden aproximadamente al 5% del total, comenzarán a realizarse el 14 de Junio, cuando la ciudad cerrará las calles por las que circularán los monoplazas, para completar la señalización del trazado, así como la colocación de las barreras de protección restantes.
No solo el director de carrera está entusiasmado por el nuevo circuito, también los pilotos de Red Bull o Fernando Alonso, quien es embajador del Gran Premio habían mostrado su alegría por rodar en los 6.006 metros que componen la pista urbana. Todos han destacado que contrariamente a lo visto en las demás carreras urbanas, en Bakú podrían alcanzarse altas velocidades debido a la mezcla de curvas lentas, rápidas y largas rectas.
Hasta que veamos rodar a los monoplazas de la categoría reina el próximo 17 de Junio por primera vez, tendremos que conformarnos con ver la vuelta que dio la joven promesa de Azerbaiyán, Gulhuseyn Abdullayev a bordo de un GP3. El piloto local calificó de «muy interesante» el trazado, nombrando el tramo entre las curvas 8 y 10 como el más complicado de cara a la carrera.