La Comisión de Grandes Premios decide suprimir los aletines a partir de la próxima temporada
“El reglamento actual seguirá a los de Moto3 y Moto2, que ya no permiten su uso. Los componentes aerodinámicos que cumplan con la reglamentación actual podrán seguir siendo utilizados en lo que resta de la temporada 2016”, han apuntado en su comunicado oficial.
La Comisión de Grandes Premios, formada por representantes de Dorna, el promotor del Mundial de MotoGP; de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), de los constructores (MSMA), de Dirección de Carrera y de la Asociación de Equipos (IRTA), decidieron este sábado por la tarde imponer definitivamente la prohibición de las aletas aerodinámicas en la categoría de MotoGP a partir de la temporada que viene.
Las razones esgrimidas son varias aunque finalmente se ha apelado a un tema de seguridad tras comprobar cómo algunos fabricantes han ido aumentando el tamaño de sus apéndices aerodinámicos.
Se trata de un tema que ya había causado fuego cruzado de acusaciones entre marcas japonesas e italianas.
Los tres fabricantes japoneses, Honda, Yamaha y Suzuki, querían que se acabara con esta situación de forma inminente, argumentando motivos de seguridad, mientras que desde Aprilia y Ducati esperaban que se mantuviera, de hecho los italianos estaban bastante enfadados porque, como Dovizioso, no consideran que sea peligroso.
“No me parece correcto que se hayan prohibido. Está claro que ha habido equipos que han aprovechado la coyuntura para tratar de prohibirlas, porque saben que estamos por delante de ellos en su evolución”, lamentó Andrea Dovizioso.