El piloto de McLaren se lamentó por tener poder terminar, la carrera, pero como no se encontraban en los puntos asegura que «le dolió un poco menos»
El español se tuvo que retirar en la cuadragésimo quinta vuelta del GP de Azerbaiyán por un problema en su caja de cambios cuando se encontraba 15º tras ser adelantado por Button, Nasr y Grosjean en la misma vuelta y con suma facilidad.
Un problema que se empezó a mostrar dos vueltas antes, con las velocidades punta cayendo en picado y coches muy inferiores pasándole como si fuera un GP2. Se llegó a temer por un problema de motor, pero por «suerte» no fue nada más que la caja de cambios y la cambiará sin penalización para Austria dentro de 2 semanas.
El propio Fernando comentó que el problema de la caja de cambios había aparecido unas vueltas antes, pero que se fue empeorando hasta que tuvieron que tomar esta dura decisión, para preservar otras partes del motor que se pudieran dañar por intentar llegar hasta el final. Aunque como ni estaban ni esperaban llegar a los puntos dadas las circunstancias de potencia, ritmo y la distancia con el décimo hizo algo menos amarga la toma de esa decisión:
Teníamos un problema en el cambio que iba a peor y luego para evitar males mayores y que pudiese afectar a otras partes del coche como el motor o lo que sea tuvimos que retirarnos pero bueno, no estábamos en los puntos así que es un retiro que tampoco sabe tan mal», explicó.
Algo más preocupante son las palabras que dijo a continuación. Unas declaraciones que expresan resignación, en las que reconoce que esperaban que pasara algo, cualquier cosa para llegar a los puntos. Un problema que el asturiano achaca a la falta de ritmo de su MP4-31, dando un toque de atención a los japoneses y también a McLaren de que todavía hay mucho por hacer. Lo que se acentúa con su reconocimiento al gran trabajo que lleva haciendo Force India los últimos Grandes Premios, ayudados por su motor Mercedes, pero con recursos limitados en comparación con la superpotencia anglo-nipona. Llegando a argumentar que es más fácil encontrar la suerte si se llega con buena dinámica y se hacen las cosas bien.
«La verdad es que siempre que estamos fuera de los puntos no hay ni una mínima bandera amarilla, son carreras sin ningún percance y hoy como estábamos fuera de los puntos esperábamos que pasara algo pero, como digo, no pasaba y lo más importante, lo que tenemos que mirar es la falta de ritmo, que es lo que seguramente facilita las cosas. Si hacemos un fin de semana como iba Force India aquí o como iban otros pues todo luego es más fácil, estrategias o suerte.»
Respecto a este fin de semana bastante malo, sus palabras no son alentadoras. Por su puesto que con las rectas tan largas (sobre todo la de meta que llega a más de 2km) era un circuito que le iba a costar al McLaren. Pero pensando en el futuro, se avecinan carreras difíciles con circuitos donde prima la Unidad de Potencia como el Red Bull Ring, Bélgica, el GP de Italia, México, en las que el McLaren sufrirá mucho para llegar a Q3 y puntos. Aunque «el nano» no se rinde y promete que lo darán todo: «Sabíamos que era un circuito complicado, Austria también puede que lo sea, Spa, Monza, México, así que bueno, quedan algunas carreras difíciles y vamos a intentar apañárnoslas», apunta el piloto de McLaren-Honda.
Para terminar, el ovetense se manifestó sorprendido por la baja incidencia de accidentes (ciertamente ninguno) con relación a las carreras que les habían precedido, como la GP2. Admite que se esperaba varios accidentes por los que tuviera que salir el «Safety Car», pero todo transcurrió bastante tranquilo. Lo único que se salió de la normalidad fue la salida, otra vez muy buena por su parte en la que llegó a ganar 5-6 posiciones, pero al final perdió un poco de empuje al tener que levantar cuando iba a pasar a Hamilton por el exterior, para no chocarse con Verstappen:
«Viendo la GP2 estos últimos días todos pensábamos que íbamos a tener muchos coches de seguridad, alguna bandera o alguna historia pero al final no hubo grandes problemas. La única excitación fue quizás la salida, hubo un poco de acción, incluso adelanté a Hamilton, estaba por fuera y creo que séptimo y octavo pero luego no tenía sitio entre el muro y Verstappen y tuve que levantar para no acabar la carrera ahí unas posiciones y como digo, a partir de la primera vuelta, fue todo un poco más normal», concluyó Fernando Alonso.