El actual presidente de la escudería italiana declaraba antes de que comenzara la temporada que podrían pelear por el campeonato
Después de la marcha de Luca di Montezemolo, Stefano Domenicali y Fernando Alonso a finales de un 2014 para olvidar en cuanto a resultados. Al año siguiente a la Scuderia llegaban Sergio Marchionne, Maurizio Arribavene y Sebastian Vettel en el proceso de transición. 2015 fue una temporada bastante pletórica para los italianos que no se pusieron objetivos muy altos, terminando con tres victorias (Sepang, Hungaroring y Marina Bay) que fueron para el alemán y un total de dieciséis podios entre él y Kimi Räikkönen.
Pero el comienzo de 2016 se llenó de largas promesas que aún no han llegado, ya que el actual presidente de los de Maranello comentaba que conseguirían victorias de manera constante e incluso ser aspirantes a lograr los dos campeonatos para sus vitrinas, algo que no hacen desde 2007. Viendo el nivel que está Mercedes, mucho tienen que desarrollar el SF16-H para recortar puntos para que a final de temporada puedan luchar con la escudería alemana.
El ex-piloto de la escudería italiana, Gerhard Berger, asegura para el diario germano Welt que Sergio Marchionne tuvo fallo de novato con las declaraciones realizadas antes del comienzo del campeonato ya que piensa que los mismos logros que ha conseguido en su empresa los puede obtener con Ferrari en la Fórmula 1.
«No es que yo critique a Marchionne. Pero ha cometido un error de rookie típico en la Fórmula 1.Él es uno de esos empresarios exitosos que creen que también pueden establecer un plan de negocios para su empresa en la Fórmula 1. Sin embargo, uno se da cuenta rápidamente que la Fórmula 1 es impredecible y funciona de una manera diferente cuando se tiene una hoja de ruta.Aunque que lo hace para Red Bull, mi corazón todavía late por Ferrari, así que espero que pronto puedan regresar a tener éxito«.
Como opinión personal, me voy a poner de lado del antiguo piloto de McLaren y de los hombres de Maranello. A pesar de tener un desarrollo muy ascendente y resultados tan positivos como el año pasado, es muy complicado predecir que un equipo va a aspirar a obtener victorias y el campeonato.
Es cierto que pudieron ganar en Albert Park y en Montreal, con el ritmo tan bueno que tenían en ambas citas del mundial, podían haber mantenido a raya a los pupilos de Toto Wolff. Sin embargo, en ambas citas les pasó lo mismo y es que no supieron adaptarse a las condiciones de carrera como fueron la salida del coche de seguridad y el VSC respectivamente, para cambiar de estrategia. Ese es uno de los principales motivos por los que Ferrari aún no ha podido sumar victorias principalmente.