Todo esto ocurre principalmente tras el incidente entre los dos pilotos de la escudería de Hinwill en el Gran Premio de Mónaco
Montar un circo y que le crezcan los enanos. Ese es el estado actual del equipo Sauber que sufre problemas económicos desde el principio de temporada donde declaraban impagos a sus empleados, que además se les ha sumado lo ocurrido en el Gran Premio de Mónaco entre Marcus Ericsson y Felipe Nasr.
Un accidente en «La Rascasse» hacía que ambos abandonasen cuando el equipo avisó por radio que Nasr se dejase adelantar por su compañero en la primera curva para intentar sobrepasar al rival que tenían delante. Sin embargo, Ericsson no quiso esperar demasiado tiempo y lo hizo en la curva mencionada anteriormente, sumando un nuevo cero en el casillero para el mundial de constructores acompañando en el farolillo rojo al equipo Manor.
El brasileño explica lo que ocurrió en los instantes en los que el sueco le iba recortando tiempo y pensaba que no era el momento adecuado para dejarse pasar cuando recibió el mensaje.
«El equipo podía ver todos los datos, podían ver que mis neumáticos estaban fríos, que tenía problemas en el lado del motor. Una vez que solucioné todo, estaba claro, que el ritmo estaba allí, así que no había ninguna razón para intercambiar posiciones en ese momento. Me dieron el mensaje, pero no sentí que era el momento adecuado. Creo que no hay nada que comentar. No tengo nada en contra de Marcus, sólo creo que con lo que pasó hoy, es lo suficientemente maduro para analizarlo».
Ericsson, por su parte, comenta su visión de lo ocurrido que, tras varios giros sin conseguir lo pedido, recurrió a realizar el adelantamiento en pista, provocando finalmente el accidente. También añadió que se podía haber prevenido si se hubiera respetado la orden.
«Yo le recortaba tres o cuatro segundos por vuelta. Me quedé atrapado detrás y llamé al equipo para saber qué hacer y me dijeron que iban a decirle de intercambiar posiciones. Ellos me dijeron esto durante siete u ocho vueltas pero no sucedió, así que le dije al equipo, ‘voy a tener que tratar de hacerlo por mi mismo’. Mi ingeniero me dió luz verde para tratar de hacer mi maniobra e intenté adelantar en esa curva, en la que anteriormente había superado a Valtteri Bottas. Fui a por el adelantamiento, pero obviamente, el resultado final no fue el mismo que con Bottas. Se podría haber evitado si se hubiesen respetado las órdenes».
Monisha Kalterborn comentaba para Autosport cómo estaban moralmente ambos pilotos, destacando que hay muchos trabajadores, tanto los que viajan al Gran Premio como los que se quedan en la sede, esforzándose para realizar un monoplaza lo suficientemente competitivo para poder cumplir los objetivos.
«Ambos estaban mal. Para ser honesta no se trata de su felicidad. Somos un equipo y todo el mundo conoce sus responsabilidades. Se trata de un equipo y hay muchas personas que trabajan muy duro para nosotros para conseguir un punto, para mostrar un buen rendimiento y estos dos jóvenes tienen que ser conscientes de su responsabilidad y estoy segura de que lo son».
La jefa de la escudería suiza, frustrada tras lo pasado en el fin de semana en el circuito monegasco, se reunió con sus dos pilotos para que no vuelva a ocurrir. Cabe recordar que la temporada pasada ya ocurrió en el Gran Premio de Estados Unidos donde el sueco y el brasileño se tocaron en la primera curva.
Sauber ha querido contestar todas las cuestiones que se han hecho los aficionados sobre lo ocurrido en el Gran Premio de Mónaco y el equipo ha querido analizar varios puntos en profundidad, como por ejemplo el mundial de constructores y el respeto que debe haber entre las aficiones de ambos pilotos.
CARTA ÍNTEGRA DE LA ESCUDERÍA SAUBER F1 TEAM
«Queridos aficionados,
Se ha hablado mucho y hubo mucha especulación sobre lo que pasó en Mónaco el pasado fin de semana y nosotros, como equipo, entendemos vuestra frustración, ¡realmente la entendemos!
Ver a nuestros dos coches en pedazos en la Rascasse fue decepcionante. También se han echado muchas culpas entre los fans de Felipe y de Marcus, con muchas cuestiones respecto a si la orden del equipo debería haberse dado en primer lugar. Nos gustaría responder a estos malestares.
MÓNACO, DOMINGO, 29 DE MAYO DE 2016, VUELTA 47
Lo que pasó es inadmisible. Los comentaristas de la cadena alemana RTL lo relataron así: el accidente fue culpa de Marcus ya que lo causó con una acción arriesgada. Fue responsabilidad de Felipe ya que debería haber escuchado al equipo no debería haberle cerrado la puerta a su compañero de equipo.
UN EQUIPO ES UN EQUIPO
Todos sabemos cómo es el fútbol. Bien, la F1 no es fútbol pero existe una similitud que esperamos que ayude a comprender nuestro punto de vista. Todos estamos de acuerdo con que en el fútbol lo que cuenta es el mejor resultado posible para el club, para el equipo, ¿no? No importa qué jugador marca: mientras el equipo gana, todo el mundo gana.
¿DÓNDE NOS DEJA ESO?
Fácil. Ganamos y perdemos juntos.
Muchos de vosotros decís que las órdenes de equipo no son positivas para el deporte y que deberíamos dejar a nuestros pilotos competir de forma libre. Estamos de acuerdo, pero a pesar de que esto es verdad la mayor parte del tiempo y de que lo hacemos todo lo posible, es obligatorio siempre mirar la situación con perspectiva y cuestionarnos ‘¿qué es lo mejor para el equipo?’
Algunos de vosotros habéis dicho que no queréis entender la razón por la que damos una órden de equipo mientras nuestros pilotos están 15º y 16º. Bien, con cada posición que conseguimos, estamos más cerca de los puntos. Y si no anotamos puntos, cualquier posición más alta en una carrera puede significar que aguantemos la plaza en el Campeonato de Constructores o al revés, una bajada en las posiciones.
Todos somos competidores, pero el interés general del equipo siempre será más primordial que el de cualquier piloto. Hay que acordarse de los días en los que se daban órdenes de equipo con códigos secretos y los aficionados no sabían lo que pasaba. Preferimos la comunicación abierta de hoy en día.
TODOS COMPARTIMOS LA PASIÓN DE LAS CARRERAS
Ya que hubo diferentes sentimientos tras el incidente, es importante recordar que sin el equipo, los pilotos no podrían demostrar sus cualidades de competición y sin los pilotos, el equipo no podría competir. Apoyad a vuestro piloto dándole apoyo. Animad a Felipe de Brasil y a Marcus de Suecia pero por favor, hacedlo desde el respeto. A final de todo, todos somos aficionados de F1.
Hemos estudiado lo que pasó, lo hemos hablado con Marcus y con Felipe y todos estamos de acuerdo en que esto no debe pasar de nuevo. Todo el mundo en la sede de Hinwil y los pilotos ahora se centran en la próxima carrera en Canadá. Tenemos ganas de competir de nuevo como equipo.
Nos gustaría daros las gracias a todos los que animan a nuestro equipo y a nuestros pilotos. Compartimos vuestra pasión y apreciamos vuestro compromiso. Agradecemos a cada uno de los miembros de este equipo que da el máximo a diario en estos tiempos. Sacrificarnos por un sueño compartido es lo que nos hace seguir adelante».