Nuevamente tenemos el inmenso placer de que Joan Villadelprat nos ayude a entender y nos dé su opinión, sobre todo lo ocurrido en el trazado de Bakú y la última hora de la F1
Bienvenidos de nuevo al pit-stop de Joan Villadelprat. Cuarta entrega de estos interesantísimos artículos- entrevistas, en los que el actualmente comentarista técnico de Movistar F1, nos desgrana toda la actualidad del gran circo.
T.E: Sin querer entrar a valorar actuaciones concretas de equipos o pilotos. ¿Qué te pareció en general el GP de Europa en el trazado de Bakú?
El trazado es más o menos a lo que estamos acostumbrados en un trazado urbano. Ángulos de 90º, eso sí, con una recta de 2,2 km. Tras haber visto las dos carreras de GP2, uno se decía, esto pinta bien, tendremos acción, adelantamientos, SC, etc, etc, pero la verdad es que no pasó absolutamente nada, fue más bien una carrera aburrida.
La ciudad es muy bonita, el trazado está muy bien, pero creo que hay un problema, la gran diferencia que hay entre los equipos, los coches, y sobre la unidad de potencia, es una pista con una recta de más de dos kilómetros. Hemos visto una Mercedes intocable, si no se hubiera equivocado Hamilton, una Ferrari algo más competitiva, y una buena Force India con un Checo Pérez brillante.
T.E: ¿Qué te pareció que la FIA permitiera a Mercedes, cambiar el neumático que Lewis destrozó en la Q2?
La filosofía de la regla, está hecha por si tienes un pinchazo, un corte, algo que pueda ser peligroso para el piloto, pero si un piloto hace un plano, y además termina la vuelta, lo encuentro innecesario. Pero bien, la regla es la regla y es para todos y siempre es importante que haya una constancia y a veces me da la sensación de que si no hubiera sido Lewis, quizás un Haryanto por decir uno, creo que no hubiera sido tan fácil conseguir un neumático.
T.E: A raíz de los problemas que tuvo Lewis con una mala configuración del coche, y del tiempo que se pasó tocando el volante en lugar a mirar a pista, tanto él, como otros pilotos, como por ejemplo Alonso, se han mostrado disconformes con la reglamentación que prohíbe a sus equipos darles cierta información a través de la radio. ¿Cómo lo ves tú?
Me parece normal que se queje, pero quizás deberían haberlo hecho antes. Personalmente encuentro que la norma es estúpida. Los coches son técnicamente muy complicados, siempre ha habido comunicación entre piloto y muro, y creo que debería ser libre como era antes. Aparte porque también nos daba a todos un poco más de chicha, especialmente a las televisiones y poder explicar las comunicaciones entre piloto y equipo.
Dicho esto, el problema no es una cuestión de reglamento. Ya que esto es así, los pilotos deberían saber bien la norma, en segundo lugar, deberían saber cómo funciona su coche y obviamente lo que no puedes hacer es quejarte de que no sabes como funciona tu volante, me parece ridículo. Al final creo que quedo muy claro, que si Hamilton es un piloto espectacular y brillante, da la sensación de que no le gusta trabajar demasiado. Tiene un compañero de equipo, que sin ser tan brillante, esta vez le pasó la mano por la cara. Sabía lo que tenía que hacer, y el no. Y esto no pone a Hamilton en buen lugar, tiene que trabajar mucho más en casa, mas simulador y prevenir todo este tipo de incidentes, para poder encontrar la solución sin tener que quejarse que no sabe qué hacer.
T.E: ¿Qué te pareció que Vettel desoyera la orden del equipo llamándoles a boxes, he hiciera prevalecer su opinión por delante de la del equipo, aguantando en pista y entrando una vueltas más tarde? Que al fin y al cabo, vimos que fue una elección acertada.
Me pareció extraordinario, me pareció que Vettel puso sus puntos y su experiencia. Pero por parte de Ferrari, me pareció una debilidad enorme porque si tú, desde el muro, tienes todos los datos y toda la información no eres capaz de decirle al piloto lo que tienes que hacer… Porque el piloto no tiene todos esos datos. Les ha salido bien, pero creo que desde Ferrari da que pensar y no les deja en buen lugar. Normalmente deberían prevalecer las órdenes del equipo, pero por suerte no fue así y fue la opción acertada la de Vettel.
T.E: Pérez volvió a dar en Bakú otra gran lección de conducción y sobre todo de madurez. Crees que Pérez está dando esos pasos definitivos para acercarse a un asiento grande? La verdad, es que yo no le veo hueco, qué piensa?
Yo no lo veo en ningún sitio, porque lo de Kimi va a quedar exactamente como está, y la verdad, no veo que Pérez tenga opciones de ir a un equipo “grande”. Lo que sí está claro es que es un grandísimo piloto, un hombre que sabe tratar los neumáticos, que toma riesgos, duro en pista, difícil de pasar y cuando tiene un coche competitivo le sabe sacar el máximo de provecho.
Hemos de pensar que el mejor termómetro de un piloto siempre es su compañero de equipo, y Hülkenberg era un hombre alabado y amado por todos, hasta el punto que estuvo en la onda Ferrari y ahora mismo, Pérez se lo está comiendo constantemente, y esto es realmente lo que indica si el piloto funciona o no. Porque comparar a Pérez, o a cualquiera, con otros pilotos sin tener el mismo material es complicado y a veces injusto.
Hay que sacarse el sombrero con Checo, que sabe aprovechar las oportunidades cuando el coche va bien, en Bakú la unidad de potencia contaba muchísimo, es verdad que por fin Force India tiene un buen coche. Desde que están trabajando en el túnel de viento de Toyota están haciendo grandes pasos hacia adelante, seguro que estarán fuertes en Monza, en Spa, lugares donde la UP cuente mucho.
T.E. Vamos con Mclaren. Canadá problemas para Button, Bakú problemas para Alonso, según parece los mismos problemas. Es que no levantan cabeza.
Bueno, sí, es verdad, y aparte voy a ser algo más crítico con ellos esta vez. Cuando hay problemas de fiabilidad normalmente se para la evolución y se buscan las soluciones para conseguir esa fiabilidad.
La verdad es que me sabe muy mal, parecía que McLaren estaba en una rampa de salida para despegar hacia los buenos resultados. El coche iba mejorando, poco a poco era un poco más competitivo, pero aquí quedó muy claro que a la unidad de potencia les falta muchísimo, y que encima tienen problemas de fiabilidad en diversas partes del coche, sistemas, software, cambio, muchas cosas. Hay que dar una sacudida, ya no en Honda, sino en toda McLaren.
Por ejemplo, hay que fijarse en Williams y en los problemas que tenían en los Pit Stop y últimamente gracias al duro trabajo, a día de hoy son los mejores. Estas son las cosas que me gustan de los equipos. Tú puedes fallar, hacerlo mal un año, pero si sabes tus defectos tienes que trabajar para solucionarlos.
T.E: Una pregunta que te habrán hecho miles de veces. ¿Crees que Alonso aguantará otro año como este?
Es que yo espero y deseo que no sea otro año como este. Alonso aguantará porque tiene otro año de contrato, pero yo espero que no sea otro año como este. Piensa que en 2017, tenemos muchos cambios, un coche más bonito, más ancho, desaparece el tema de los tokens y veremos realmente quien quiere y puede desarrollar sus motores.
Yo creo que habrá un cambio radical en McLaren de cara a 2017, por eso ahora mismo no quiero ni pensar, ni anticiparme en lo que hará Alonso. Si él disfruta, y son sus palabras no las mías, yo creo que tenemos Alonso aún para tiempo, pero claro, si él no lo pasa bien, para que se va a jugar la vida.
T.E: Hablando precisamente de Williams y sus “Pit Stop”. Creo que es de recibo alabar su gran trabajo en las paradas. 1,923s igualando el record de Red Bull y además con una gran regularidad.
Espectacular, y esto es gracias al trabajo, constancia, creer en tus posibilidades y poner a trabajar a todo el mundo en el diseño de la llanta, del dado, la pistola, etc. Porque entienden que esto es un aporte importante de los que es el Gran Premio y que se pueden ganar y sobre todo perder carreras en los boxes. Hay que quitarse el sombrero, aunque hay que decir que en este GP no estuvieron brillantes, y creo que perdieron una buena oportunidad, porque con la UP Mercedes, podrían haber restado mucho más adelante. Pero está claro que en lo relativo a las paradas, lo han trabajado y están consiguiendo sus frutos.
T.E: ¿Qué decir esta semana de Toro Rosso? Menudo GP.
Me da mucho fastidio, sobre todo como es normal por Carlos. Tiene un coche realmente competitivo, un coche con un motor de la temporada pasada, pero con un gran chasis, ahora llegan problemas de fiabilidad, y no solo en un coche si no en los dos. Hay que darles un toque de atención, deberían tener la misma actitud que antes hemos comentado de Williams, y trabajar más para solucionar sus problemas en boxes y asegurarse de que como mínimo no tienes la potencia, tener la fiabilidad para acabar las carreras.
Creo que tienen que ponerse las pilas, ya que piloto tienen, y Carlos lo volvió a demostrar tras todo lo que le sucedió el sábado, consiguió remontar y estaba en los puntos, y no solo Carlos, Kvyat también estaba teniendo una buena carrera, se había adaptado rápidamente al circuito y lo estaba haciendo muy bien, y es una lástima que lo hayan vuelto a sacrificar por mala fiabilidad.
T.E: Para acabar y cambiando radicalmente de tema. No sé si viste las 24 horas de Le Mans y como finalizaron y lo que le pasó a Toyota.
Esta es la crueldad de las carreras, y no es la primera vez que ocurre ni la última. Yo no lo había visto en Le Mans, pero si algo parecido en Fórmula1, perder una carrera completamente ganada en la última vuelta. Son cosas que pasan, es cruel, pero las carreras son así. Es una lástima, pero Toyota volverá, ellos mismos lo han dicho, porque realmente dominaron y lo hicieron bien.
Esperamos que os haya gustado, y os emplazamos a una nueva entrega del “pit-stop” de Joan Villadelprat tras el GP de Austria. Mientras podéis seguir toda la actualidad de la F1 en Tercer Equipo.