La Alianza Europea de políticas sobre Alcohol (Eurocare) se ha dirigido al presidente de la FIA para que reconsidere el contrato de patrocinio con la marca de cerveza holandesa
Como se venía anunciando desde hace tiempo, Heineken y la F1 alcanzaron un acuerdo de patrocinio global. El contrato de 4 años y medio reportará cerca de 150 millones de Euros y se estrenó en el pasado Gran Premio de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve. Esta decisión no ha dejado indiferente a nadie y llegan las primeras voces en contra de este nuevo acuerdo de bebidas alcohólicas con la máxima competición del automovilismo.
La Alianza Europea de políticas sobre Alcohol ha hecho saber, a través de un comunicado firmado por su secretaria general Mariann Skar, su disconformidad con el acuerdo. Esta carta dirigida al presidente de la FIA Jean Todt, le recuerda su labor como embajador de las Naciones Unidas para la seguridad vial. Además de participar activamente en programas como «Action for Road Safety»(Acción para la seguridad vial) que lleva a cabo en la Fórmula 1 con la colaboración de Bernie Ecclestone.
Eurocare muestra su preocupación por la gran importancia económica y visual de las marcas de bebidas alcohólicas presentes en los equipos y ahora en todo el ámbito de eventos, promociones, anuncios con la incorporación de Heineken. Aunque en principio no se espera que la marca que también patrocina la Champions League se una a ningún equipo en particular.
La presencia de las bebidas alcohólicas, de champán, cava, cervezas y demás variedades de Alcohol ha estado ligada a la Fórmula 1 desde hace mucho tiempo. En el pasado reciente con marcas de tabaco y ahora en solitario, supone una gran exposición para los espectadores. Los equipos Williams, McLaren, Force India y Toro Rosso son los principales exponentes de esta tradición.
Los de Grove llevan ya 3 años con Martini como patrocinador principal, aportándole su nombre a la denominación oficial del equipo. El vinculo de McLaren con Johnnie Walker se prolonga desde hace ya más de 10 años y se renovó hace poco más de 3 meses, aunque desde esta temporada comparte espacio con la marca de bebidas espumosas Chandon. Force India también se nutre de los ingresos de 2 bebidas. Kingfisher y Smirnoff, la primera como patrocinador principal y propiedad del accionista mayor y dueño del equipo Vijay Mallya, y la segunda una marca de Vodka que se unió hace 2 años al equipo. Por último tenemos a Toro Rosso y la marca de cervezas españolas Estrella Galicia, que luce en los monoplazas de Daniil Kvyat y Carlos Sainz.
La Asociación Europea de políticas sobre el Alcohol manifestó su preocupación por la exposición que tiene un deporte con tanta y tan variada audiencia con tal número de patrocinadores de este tipo. Calculan que en el GP Monaco 2015 se visualizaron once referencias a bebidas alcohólicas por minuto y una cada 5 segundos, por lo que se preguntan si la F1 se está convirtiendo en una exposición de bebidas espirituosas más que en un evento deportivo.
Todo ello argumentado por el cada vez más creciente número de accidentes y muertes provocados por el consumo de alcohol al volante. Algo en lo que supuestamente está teniendo una gran implicación por parte de la FIA, en reducir la mortalidad en carretera a través de varios programas impulsados desde la Federación Internacional de Automovilismo. Por este motivo le reclaman a Jean Todt que la FIA, como regulador de estos temas de patrocinio, actúe para alejarse de acuerdos con este tipo de patrocinadores que van en contra de la salud pública y seguridad vial, como ya hiciera con el tabaco hace ya una década, sin que eso supusiera el final de la competición.
Esta es la carta enviada por la secretaria de Eurocare (Mariann Skar) al presidente de la FIA:
Estimado Sr Todt,
Esta es la reacción al acuerdo de patrocinio entre la F1 y Heineken:
Heineken ha lanzado recientemente un acuerdo de patrocinio con la F1, un contrato de cinco años en un valor estimado de 150 millones de dólares. Con este nuevo acuerdo, Heineken se coloca como uno de los principales patrocinadores del deporte, con publicidad en los circuitos y aportando su nombre a eventos, así como emitiendo anuncios de televisión y realizando otras actividades promocionales.
Una de las mayores preocupaciones que tenemos es que el alcohol y la conducción no deben mezclarse. Las marcas de bebidas alcohólicas dominan el patrocinio de la F1, uniendo un deporte de motor muy popular con una de las principales causas de muerte en nuestras carreteras.
La publicidad de alcohol tiene un efecto poderoso en la sociedad, en particular en los jóvenes. Como bien sabe, la Fórmula 1 ha estado vinculada a marcas de alcohol incluso antes de este acuerdo. Un informe sobre la exposición de bebidas alcohólicas en el Gran Premio de Mónaco del año pasado mostró que hubo un promedio de once referencias a marcas de alcohol por minuto, una cada cinco segundos. Hacer publicidad del alcohol en uno de los eventos deportivos más famosos refuerza las normas sociales pro alcohol. El Gran Premio de Mónaco tiene una audiencia mundial cercana a los 500 millones de personas, y con este nuevo acuerdo, unido a los que ya había antes, parece más una exposición de marcas de bebidas alcohólicas que un evento deportivo.
Anteriormente le escribimos sobre esta preocupación, y en su respuesta declaró su compromiso y el de la FIA en materia de seguridad vial, haciendo referencia a su trabajo con el programa de ‘Acción para la Seguridad Vial’ (Action for Road Safety), además de recordar que usted es embajador de Naciones Unidas para la Seguridad Vial .
Nos gustaría recordarle que el alcohol al volante es uno de los principales asesinos en carretera. Por lo tanto, es preocupante que la F1 está suscitando y aumentando el vínculo entre marcas de alcohol y el deporte del motor.
Nos gustaría pedirle que se tome en serio esta cuestión y que considere alejarse de estos acuerdos de patrocinio como hizo con el patrocinio del tabaco. La FIA no está exenta de responsabilidades siendo, como es, el órgano de gobierno de la F1 y también uno de los grandes accionistas del deporte.
Mariann Skar, Secretaria General de la Alianza Europea de Políticas sobre Alcohol (Eurocare).