Además de la ciudad de Bakú, el Gran Premio de Europa se ha disputado en otras 5 sedes distintas en Alemania, España y Reino Unido
El GP de Europa se lleva corriendo desde el año 1983, aunque no se ha celebrado todas las temporadas. Inicialmente se pensó para cubrir cancelaciones de otras carreras suspendidas, pero dado el éxito que alcanzó, se estableció como otra carrera fija en el calendario, salvo entre los años 1986 a 1992, en 1998 y entre 2013 y 2015que no se disputó. Esta temporada estrenaremos circuito en la F1 en la ciudad de Bakú, y en los próximos días tendremos el análisis completo de este nuevo circuito urbano.
Las ediciones anteriores han tenido lugar en 5 circuitos diferentes, Brands Hatch, Nürburgring, Donington Park, Jerez de la Frontera y en el circuito urbano de Valencia, donde tendrían que haberse celebrado las ediciones de 2013 a 2015, canceladas por problemas económicos y de calendario.
En las 22 carreras perteneciente a este Gran Premio, el piloto que más veces ha triunfado es Michael Schumacher con 6 victorias, seguido de Fernando Alonso con 3. Los pilotos de Mercedes, Lewis Hamiton y Nico Rosberg no han logrado vencer todavía en este GP, a pesar de las 6 participaciones de cada uno de ellos. El actual líder del campeonato ni siquiera ha sido capaz de hacer podio, siendo su mejor resultado un quinto puesto en el GP de 2009 celebrado en Valencia.
La media de abandonos es de 7 por carrera, siendo especialmente llamativo el Gran Premio de Europa de 1993 que se disputó en Donington Park, en el que no terminaron la carrera 14 monoplazas.
La Pole Position ha sido la posición de salida ganadora en seis ocasiones, un 27%, y la remontada más grande la protagonizó Johnny Herbert en el GP de 1999 al vencer saliendo desde la decimocuarta posición. Cabe destacar también la gran remontada en Fernando Alonso en la edición de 2012 en Valencia, donde venció saliendo desde el undécimo puesto de la parrilla de salida.
Otro Gran Premio espectacular fue el del año 2007 celebrado en Nürburgring, recién comenzada la carrera y con las previsiones de lluvia muy confusas, la inmensa mayoría de los pilotos se equiparon con neumáticos intermedios, salvo Markus Winkelhock que fue el único valiente que arriesgó a calzar los neumáticos de lluvia extrema (salía el último). El alemán fue el único capaz de mantenerse en pista tras el diluvio caído justo después de que se apagaran los semáforos; los monoplazas empezaron a patinar y a amontonarse en la curva 1 del circuito y la dirección de carrera se vio obligada a interrumpir la carrera en la vuelta 4.
Winkelhock es el piloto de F1 que ha disputado un único gran premio de F1 y han liderado. En aquel GP lo acabaría venciendo Fernando Alonso, sobrepasando en pista a Felipe Massa en un espectacular adelantamiento por el exterior de la curva 3 a falta de cinco vueltas para el final.
Para la historia queda la anécdota de la grúa que sacó a Lewis Hamilton de la escapatoria de la citada curva cuando lo habitual es que hubiera tenido que abandonar la carrera como otros 5 pilotos estancados en el mismo punto del circuito.