Tanto Lewis Hamilton como Toto Wolff se muestran favorables a una revisión de las normas al respecto
Ya lo decía Lewis Hamilton en marzo: «Es un gran cambio, esté de acuerdo o no, estoy seguro de que va a hacer las cosas mas difíciles». Poco podría Lewis suponer que sufriría él mismo una situación problemática derivada de no poder comunicarse de forma libre con sus ingenieros.
Este domingo, en el Gran Premio de Europa, Lewis Hamilton salía desde la décima plaza tras el pequeño accidente sufrido el sábado en clasificación. Además, Pirelli le había reemplazado el neumático dañado en Q2, por lo que se preveía una carrera más que interesante con Nico Rosberg en la pole y Lewis intentando minimizar los daños, pero nada más lejos de la realidad. Ambos Mercedes se encontraron con algún problema en las configuraciones de sus bólidos, algún parámetro estaba equivocado y ambos pilotos tuvieron que intervenir desde el volante.
Nico Rosberg supo qué parámetros cambiar, sin embargo al actual Campeón del Mundo le costó un poco más, 12 vueltas concretamente. Su desesperación se vió reflejada en mensajes por radio hacia sus ingenieros, que le recordaron que «no está permitido el coaching». Lewis incluso sugirió un reseteo completo del coche, a lo que lo los ingenieros sin dudar le contestaron «no te lo recomendamos Lewis».
Según Mercedes, Lewis perdió unas dos décimas por vuelta debido a esta situación, tampoco parece una debacle, pero dos décimas estando involucrado en tráfico puede suponer una enorme diferencia, por lo que las declaraciones del piloto británico al terminar 5º la carrera, en cierto modo, pueden entenderse:
«Esto no favorece al espectáculo, yo quería correr pero no podía. Seguramente con toda la potencia podría haber alcanzado a los chicos de delante, pero no fue así. Se arregló el problema solo, no toqué nada. La FIA ha hecho una F1 demasiado técnica, debe haber mas de 100 o 200 posiciones diferentes de los botones, no hay forma de que yo me aprenda eso, no importa lo que estudie».
Por su parte Toto Wolff se posiciona del lado de su piloto:
«Nico pudo solventar el problema mas rápido, sin embargo Hamilton tardó un poco mas. Sin las restricciones eso se habría resuelto en el acto, no fue culpa de los pilotos. Debemos repasar las normativas, tenemos un piloto capaz de estar en cabeza y no pudo ser por la nueva normativa, que busca espectáculo y que los pilotos no se conduzcan desde el muro, pero en casos de problemas no podemos decirles nada.»
Para concluir, Lewis Hamilton no dudó en achacar su deseo de cambio de normativa a la seguridad:
«Esto es peligroso, pasé varias vueltas mirando mas el volante que la pista, es muy peligroso».
Sin embargo, cabe destacar que todos los pilotos tienen en algún momento problemas que serían resueltos por radio, y hasta ahora no se ha escuchado ninguna queja a tener en cuenta al respecto, no es lo mismo que le pase a tu rival, sea de tu equipo o no, pero lo que queda patente es que el objetivo por el que se prohibió la radio, ha funcionado perfectamente, y de eso se trataba.