El piloto de Mercedes sigue afianzado en la primera posición y ha sido el más rápido con un tiempo de 1:44:352
La última sesión en entrenamientos libres ha comenzado con cambios debido a problemas de seguridad. Después de que hubiese varias quejas por los cortes que varios pianos habían provocado en los neumáticos de los pilotos, además de la inseguridad de la entrada en boxes, se ha optado por cambiarlo de cara al fin de semana.
Así, se han alargado la entrada y salida de boxes, y los pianos de las curvas 6, 12 y 13 se han sustituido por pintura. Además se ha optado por disminuir ligeramente la presión de los neumáticos con el objetivo de aumentar el agarre.
Al margen de estos cambios, al inicio de los entrenamientos ha habido un problema con una rejilla en el pit lane, que al pasar Valtteri Bottas ha saltado, golpeando su pontón derecho, el fondo de su monoplaza y en la caja de cambios, además de dejar un agujero en la pista.
A pesar de que ya en la jornada de ayer los equipos realizaron numerosas pruebas aerodinámicas, hoy la parafina ha estado de nuevo presente en la última sesión de pruebas del fin de semana, aunque lo principal ha sido preparar la clasificación. Esta sesión, de mantenerse estas condiciones para la clasificación, demuestra la gran igualdad entre los equipos, al margen de Mercedes. Con todos los pilotos utilizando el neumático blando para marcar sus mejores registros, la diferencia entre el tercero y el decimocuarto ha sido de tan solo un segundo.
Aunque Mercedes ha liderado la sesión, ha sido el equipo que menos ha progresado hoy, de hecho sus tiempos han sido más lentos que los vistos en la jornada de ayer. El mejor tiempo de Lewis Hamilton, ha sido una décima más lento que el mejor registro de ayer, aunque por el contrario Nico Rosberg si ha mejorado ligeramente, acercándose a su compañero. Esta situación de las flechas de plata contrasta con la del resto de equipos, que si han mejorado sus tiempos con respecto a ayer y se han acercado al equipo alemán.
Force India ha demostrado la competitividad mostrada ayer, esta vez ha sido Nico Hülkenberg el más rápido del equipo, marcando un tiempo apenas un segundo más lento que Hamilton que bien le ha servido para obtener la tercera plaza.
Sergio Pérez ha finalizado en 6 posición, a dos décimas de su compañero, y ha protagonizado el único accidente de la sesión, con la bandera de cuadros ya hondeando en el circuito. El mexicano ha terminado contra el mismo muro en la curva que lo hiciese ayer Daniel Ricciardo, dañando la suspensión trasera de su monoplaza y la caja de cambios. Ahora habrá que esperar para ver si los mecánicos logran poner de nuevo el monoplaza a punto para la clasificación, ya que de lo contrario será un duro golpe para las aspiraciones del equipo en una pista en la que están demostrándose muy competitivos.
Ferrari parece no encontrar la competitividad suficiente en esta pista, y está viendo como Force India y Red Bull pueden meterse entre ellos y los Mercedes. Sebastian Vettel ha terminado quinto mientras que Kimi Räikkönen ha visto como la pérdida de potencia de su SF16-H le dejaba hacía perder parte de la sesión, aunque afortunadamente para el equipo, el finlandés ha podido volver a la pista y ha marcado el décimo mejor registro.
En Red Bull han continuado los trabajos para configurar el coche con buenos resultados, ya que parecen haberse acercado a los puestos altos de la tabla aprovechando la subida de temperatura de la pista. Daniel Ricciardo ha sido cuarto, y Max Verstappen a 3 décimas de su compañero ha sido séptimo.
Toro Rosso parece estar en mejor forma de lo esperado y podrían optar a la Q3, con Daniil Kvyat en la octava posición mientras que Carlos Sainz ha sido decimosegundo, a dos décimas de su compañero de equipo.
Los tiempos de hoy han confirmado las palabras de Fernando Alonso ayer en las que veía posible la entrada de los dos McLaren en Q3 y la lucha por los puntos, Jenson Button ha marcado el octavo mejor registro, además de una velocidad punta de 348’9 km/h, como ya hiciese su compañero ayer. Alonso por su parte ha terminado undécimo, a algo más de dos décimas de su compañero de equipo.
Williams no ha tenido una buena sesión hoy, el problema de Valtteri Bottas le ha dejado sin opciones de rodar durante la mañana, mientras que Felipe Massa ha terminado en la decimocuarta plaza, a más de dos segundos del mejor crono de Hamilton, aunque es probable que un toque con el muro le haya podido perjudicar su rendimiento, ya que esta es una pista en la que los monoplazas fabricados en Grove se han adaptado bastante bien.
Haas sigue progresando, aunque sus tiempos aun se encuentran lejos de optar a las diez primeras plazas. Romain Grosjean ha logrado el decimotercer mejor registro, a dos segundos del líder, mientras que Esteban Gutiérrez ha terminado en el puesto 15.
Renault parece no progresar en Bakú y su lucha estará con los Sauber y los Manor, estos últimos beneficiados por el eficaz propulsor Mercedes. Kevin Magnussen ha terminado en el puesto 16, mientras que Jolyon Palmer ha sido el 18. Los pilotos de Enstone han visto como Pascal Wehrlein ha logrado intercalar su manor entre ellos, marcando un registro más rápido que Palmer y muy cercano a Magnussen. Los dos pilotos de Sauber se han igualado los registros, con Marcus Ericsson tomando la delantera frente a Felipe Nasr. Por último, descontando a Bottas que no ha marcado ningún tiempo, Rio Haryanto ha cerrado la tabla, a medio segundo de su compañero de equipo.
Tabla de tiempos de la tercera sesión de entrenamientos libres: