El piloto inglés ha opinado sobre la Fórmula 1 actual y de la polémica relación que mantiene fuera de las pistas con su compañero de equipo, Nico Rosberg
Lewis Hamilton se ha sincerado sobre las decisiones que se han tomado en el Gran Circo durante los últimos años. La seguridad es un tema que afecta a todos los pilotos, aunque no todos comparten la misma visión de que sea necesario aumentar la seguridad en la pista. En este aspecto el vigente campeón opina que el riesgo forma parte de la esencia de la Fórmula 1, lo que convierte a los pilotos en héroes y la seguridad se está llevando demasiado lejos para el gusto del británico.
«Es peligroso ir al límite y sin duda no quiero tener un grave accidente que me deje gravemente herido pero forma parte de esto. Me gusta el peligro pero lo respeto. En esto me siento un poco más como si fuera de la vieja escuela.»
Hamilton critica las excesivas quejas en cuanto a seguridad en los circuitos, que están haciendo que cada vez sea más fácil ir al límite y achaca a esto la razón por la que los pilotos que llegan a la Fórmula 1 son cada vez más jóvenes, ejemplificándolo con Max Verstappen.
«En las reuniones de pilotos todos hablan de que la pista se está volviendo lisa, lisa como la carretera y es lo que ellos quieren. No quieren ningún bache y quieren las escapatorias lo más grande posible. En Bakú querían abrir la entrada del pit lane para hacerla más grande y fácil porque era rápida y peligrosa. Yo pensaba que no era peligrosa, simplemente difícil de trazar pero así es como deben ser las carreras. Echo de menos los viejos circuitos en los que no podías pasar de la línea blanca y pisar el piano, el astroturf o la hierba y volver a la pista sin problemas.»
«Ahora puedes superar los límites del circuito y volver sin problemas, porque el miedo de traspasar la línea de la pista se ha convertido en evitar los muros de las escapatorias, y eso es lo que permite a los jóvenes pilotos llegar con más facilidad. Ahora chicos como Max Verstappen pueden salirse fuera y volver sin problemas.»
No solo de seguridad ha hablado el tricampeón, también lo ha hecho de la relación que mantiene con Nico Rosberg. La llegada del británico al conjunto de Brackley en 2013 ya alteró la paz del piloto alemán, que había estado batiendo sin demasiadas complicaciones a un Michael Schumacher en horas bajas. Pero no fue hasta 2014, momento en el que se convirtieron en el equipo a batir cuando se revolucionó el box de las flechas de plata, con los dos pilotos luchando por el título. Desde entonces han sido varios los encontronazos entre ambos pilotos tanto dentro como fuera de la pista, que han llevado a pensar en la hipotética salida de la escudería de uno de los dos.
Sin embargo, Lewis Hamilton afirma que la relación entre ambos ha mejorado mucho esta temporada, y que su rivalidad ha cambiado. Su relación comenzó en sus etapas de karting y ha aumentado de la misma forma que su rivalidad por las categorías inferiores hasta llegar a la Fórmula 1, donde después de tres temporadas compartiendo garaje la rivalidad entre ambos parece haberse relajado por el momento.
«Sorprendentemente la relación con Nico actualmente es muy buena, no me lo esperaba. Supongo que será por la edad, ha madurado. Es un hombre de familia y tiene una hija. El respeto que siempre nos hemos tenido ahora es aun más grande.»
Ahora, tras haber llegado a momentos críticos en los que no llegaban no se dirigían la palabra, lo que dificultaba el trabajo de la escudería, su relación es mucho más cordial, incluso como vecinos -ya que ambos viven en Mónaco-, lo que parece una nueva etapa para ambos.
«Ahora hablamos más las cosas, se que si tengo un problema puedo preguntarle que si podemos hablarlo en privado. Nunca hablamos juntos públicamente o delante del equipo, solo decimos «yo no estaba de acuerdo con eso» y es algo que hacemos los dos. El otro día estaba en la piscina de mi edificio y supongo que me vió desde su apartamento y vino y se sentó en el trampolín y estuvimos hablando relajadamente alrededor de media hora.
Siempre tendremos momentos buenos y malos y habrá algunas veces que nos odiaremos, pero sin duda cuando nos retiremos y tengamos nuestros hijos y nuestras cosas, el respeto siempre estará ahí.»
Quizás estas declaraciones contengan más órdenes de equipo que equipo que realidad, ya que si bien hasta ahora se veía una buena relación forzada por la escudería. Esta temporada estamos viendo como en las fotos que todo el equipo se hace cuando logran una victoria, solo ha posado el ganador sin su compañero, como lo hiciera Hamilton en Canadá o Rosberg en la pasada cita de Bakú.