El ex-piloto de Lotus y actuar probador de Pirelli no se cierra puertas de cara a 2017, con ilusión por volver a la F1 pero abierto a otras posibilidades
El venezolano que salió en noviembre del actual Renault sigue trabajando para mejorar. Su trabajo con Pirelli para los neumáticos del año próximo le otorgarían una compresión que ningún piloto tendría, una ventaja sin duda. Pastor sigue buscando asientos y no se cierra ninguna puerta, aunque eso sí, no aceptaría «cualquier cosa» como dice él mismo. Pero se nota en sus palabras que todavía no da por acabada su etapa en la competición reina del automovilismo y si puede, volverá:
“Estoy buscando, trabajando fuerte y espero que pueda salir algo en la F1. Estoy abierto pero a cosas atractivas, no cualquier cosa. Sería bueno si fuera algo en F1, pero si no, estoy preparado»
En este año extraño, sin disputar ninguna competición, el bueno de Maldonado sigue trabajando. Su experiencia con los propios neumáticos de años anteriores y su innegable calidad como piloto seguro que ayudarán a la casa italiana a mejorar más esos compuestos que todavía no están dando el máximo. Pero el de Maracay también se está aprovechando de la colaboración con Pirelli. Primero para seguir evolucionando como piloto, y segundo para entrenar mucho, para así estar listo cuando le vuelvan a dar un volante:
«Estoy activo, probando mucho y haciendo muchas vueltas, siempre con nuevos neumáticos, entrenando mucho y listo para subir a un auto y hacer lo mismo”, comentó a motorsport.com Latinoamérica el venezolano.
Como bien comentaba antes, el propio Pastor sabe que es difícil encontrar asientos libres para F1. Por lo que también tiene que tener un plan alternativo, que visto lo visto hasta que no se cierre por completo el más mínimo atisbo de volver a la mejor competición del automovilismo no lo decidirá. Admite que tiene propuestas, pero las prioridades están claras y esperará a ver lo que pasa en la Fórmula 1:
“Tal vez necesitaremos trabajar en un plan B, pero es difícil decir lo que pasará. Hay muchas opciones. Necesitamos tener esas opciones en la mesa y después tratar de decidir, está todo abierto. El Plan A es la F1, por ahora”, opina al respecto de su futuro.
Maldonado también fue cuestionado sobre su salida de Lotus la pasada temporada. Como es de esperar, no le gustó nada, pero acepta esa decisión y no guarda rencores:
“Fue un poco decepcionante claro, pero ya llevo 25 años corriendo. Fue un poco triste en ese momento, pero así es la vida», comentó acerca de su salida por la puerta de atrás de la F1.
El venezolano prefiere mirar al futuro, tiene contrato con Pirelli como probador y les está agradecido. Llevan mas de medio año colaborando y se muestra satisfecho con el trabajo realizado y el progreso de los compuestos con conceptos más novedosos: “Miremos al futuro. Pirelli me llamó para el desarrollo de sus compuestos y hemos realizado un gran trabajo en las pruebas, nuevas soluciones. Es muy interesante»
El veterano conductor de 31 años ve con buenos ojos esta llamada de Pirelli para trabajar con ellos, puesto que por normativa los pilotos oficiales no han podido probar los neumáticos más grandes del año que viene. Y además es una circunstancia de la que se puede aprender:
“Pirelli no ha tenido tiempo de hacer las pruebas con los pilotos actuales de los equipos buenos, así que para mí es un trabajo interesante poder entender un poco más como funcionan las gomas. Es muy importante para un piloto hacer estas cosas», opina al respecto de su trabajo con la marca italiana de neumáticos.
Por último, Pastor cree que visto lo visto este año, hizo bien en salir de la formación con sede en Enstone. El descanso le ha venido bien y le está permitiendo tener más tiempo y pensar con tranquilidad lo que puede hacer, con una visión privilegiada desde fuera que le permite decidir habiendo visto el rendimiento y el planteamiento de este deporte desde fuera:
“Creo que, a pesar de todo, es bueno hacer una pausa, especialmente este año y viendo los resultados de Renault. Ver las cosas desde fuera para decidir si regresamos el próximo año”, finaliza su entrevista con Jonathan Noble