Según ExxonMobil, la empresa suministradora de combustible, esto supondrá una mejora de una décima de segundo por vuelta
McLaren-Honda introducirá un nuevo combustible en Canadá, de la mano de su proveedor ExxonMobil. Esta es la primera mejora introducida desde el inicio de la temporada, y supondrá una ganancia de 0,1 segundos por vuelta.
“Vamos a usar un nuevo combustible en Canadá, el cual ha sido hecho en colaboración con Honda. Es un nuevo concepto, muy distinto de lo que están haciendo todos los demás. Es parte de un programa de desarrollo que ahora está en su tercer año”, declaró Bruce Crawley, responsable de tecnología para los deportes de motor de ExxonMobil, para el portal Motorsport.
“En Melbourne ya dimos un primer paso bastante significativo, lo cual incrementó el rendimiento en dos cifras en relación a la potencia del motor con el anterior combustible, y hemos estado utilizándolo toda la temporada. El nuevo combustible va a suponer un aumento de potencia de un 1%. En números, son alrededor de 5 kW [7 CV], o una décima de segundo, dependiendo del circuito”.
Esta tecnología permitirá además implementar mejoras en el motor Honda más adelante, pudiendo proporcionar más rendimiento al motor.
“Lo interesante de esta tecnología que estamos introduciendo es que es muy permisiva. Tiene el potencial de que cuando evolucionen los motores, podremos extraer mucho más rendimiento. Esto permitirá futuras ganancias cuando haya cambios en el sistema de combustión del motor. Básicamente, estamos dando a Honda un espacio para desarrollar”, aseguró Bruce Crawley.
Esto forma parte del plan de desarrollo del combustible de ExxonMobil. La empresa quiere seguir mejorando el combustible y desarrollando nuevos tipos, como ya hicieran el año pasado. Además, están satisfechos con el trabajo realizado.
“Estamos a medio camino en nuestro programa de desarrollo para 2016, y estamos esperando otros dos combustibles nuevos que tienen que llegar. Ya hemos identificado el combustible para la nueva mejora y más adelante tendremos otro más. Nuestro programa de desarrollo es más importante que el del año pasado, que hicimos cuatro combustibles. Este año esperamos hacer al menos la misma cantidad. Los pasos que estamos dando son mayores, y también en 2017 habrá mucha actividad. Hay mucho trabajo previsto”.
“El combustible es muy específico, y está hecho a medida del motor y de su mapeado. Todo tiene que estar sincronizado para extraer el máximo rendimiento, para eso están los mapas de motor, que son los que obtienen el máximo rendimiento del combustible”.
“Normalmente probamos una nueva mejora del combustible a la vez que hay un importante avance en el motor, aunque no siempre es así”, finalizó Crawley.