Ferrari incorporará nuevos componentes en Cánada esperando dar un salto en rendimiento frente a Red Bull
El Gran Premio de España fue un toque de atención para los de Maranello, pero Mónaco fue un jarro de agua fría. Sin lugar a dudas Ferrari es el equipo que más ha decepcionado en este primer cuarto de la temporada 2016, no solo por no alcanzar a Mercedes, sino porque Red Bull «le ha comido la tostada» en las dos últimas pruebas y la sensación es de que volverá a hacerlo.
En Italia la prensa no deja de hablar de crisis, de pilotos desmotivados… pero la realidad es que algo pasa en Ferrari en Q3 los sábados, el coche tiene un rendimiento pésimo. Según las propias palabras de Maurizio Arrivabene:
«Es absurdo que en la Q1 vayas más rápido que en la Q2 y Q3. Necesitamos analizar a fondo lo que ocurre entre el chasis y las gomas en base a temperaturas y presiones».
También apuntó a que se intentaría mejorar el coche cuanto antes:
«Aceleraremos el desarrollo para Canadá. Veréis otro Ferrari en pista. Para ser competitivos debemos mejorar carrera a carrera».
Bien, pues sus palabras se han traducido en nuevos componentes y se espera una suspensión trasera nueva y una modificación importante en el turbo compresor para la próxima carrera en Canadá. En la casa italiana siguen sufriendo problemas para conseguir la ventana de temperatura óptima para las Pirelli P-Zero y se han decidido a modificar el tren trasero buscando mejorar el aprovechamiento de las cubiertas, que hasta ahora está siendo todo un quebradero de cabeza.
En cuanto al turbo, no se aumentará su tamaño, sólo el ángulo de ataque de las palas con la intención de mejorar la recuperación de energía y reducir el retardo en su entrega de presión. Hay que invertir tokens, eso está claro, pero la imagen de Ferrari está viéndose afectada a cada Gran Premio que pasa, y la paciencia de Sergio Marchionne (Presidente de Ferrari) tiene un límite, y no parece estar muy lejos a juzgar por esos rumores pasados sobre la sustitución de Arrivabene, al que defendieron de forma inmediata ambos pilotos de la Scuderia.
Para terminar las novedades llevadas a Canadá, se contará con un paquete aerodinámico adaptado a las particularidades de esta pista, pero tampoco incluiríamos esto como ninguna evolución, dado que suele ser habitual para (casi) cualquier equipo contar con «packs» concretos para diferentes cargas aerodinámicas.
Por tanto, en unos días Ferrari tendrá otra oportunidad de recuperar la ilusión de la afición, y por qué no, de darle más emoción a un mundial que (al menos de momento) sigue dominando Mercedes AMG F1, o por el contrario, agudizar la situación tensa que se vive en el equipo más victorioso en la historia de la Fórmula 1.