El piloto de Renault ve positivo esta medida ya que los pilotos deben saber cómo actuar ante los posibles problemas que tengan los monoplazas sin la ayuda de los ingenieros
La restricción de los mensajes de radio desde el pit wall hacia los pilotos comenzó en el Gran Premio de Bélgica de 2015 cuya finalidad era que hubiera un mayor espectáculo y que no pareciera que todo el trabajo lo hacían los ingenieros. Como muchas veces se comentaba «no son carreras de pilotos, son carreras de ingenieros» y bastante de acuerdo con esta afirmación.
Esta medida fue bastante cuestionada, según cuando se diera información y cuando no, según si era importante para la seguridad de los pilotos o si eran datos «irrelevantes», qué pasaría si se utilizan mensajes encriptados, y muchas más cuestiones al respecto.
Sin embargo tras lo sucedido en el Gran Premio de Azerbaiyán con Lewis Hamilton con los distintos mapas motor y Kimi Räikkönen preguntando que si su problema era «como el de la carrera pasada». Por lo que Jolyon Palmer se mostró indignado por los distintos casos de que no supieran reaccionar ante un problema en sus coches.
El británico de Renault se mostró incrédulo ante la situación que un piloto no conociera las funciones de su monoplaza. Además con esta norma de no proporcionar todos los datos, obliga a que los pilotos estudien todos los posibles comportamientos de sus coches y el cómo solucionarlos, sin que sean los ingenieros que den la «vacuna» a estos contratiempos.
«La prohibición de la radio es muy buena. Algunos no saben cómo cambiar los modos y luego van más lentos. Si puedes saber lo que está pasando en tu coche, entonces es una ventaja. En realidad es algo bueno para la Fórmula 1. Tenemos que pensar mucho más sobre lo que está pasando en el coche, los ingenieros pueden ver siempre si algo no está bien, pero no te lo pueden decir«.
«Pueden decir algo en un código que te hace pensar, pero no se puede decir qué hay que cambiar. De lo contrario, los pilotos seríamos como robots y los ingenieros nos dirían todo. No es muy difícil, la mayor parte de las cosas que hacemos son rutinarias«, concluyó crítico el piloto inglés de Renault.