Llegamos a un trazado completamente distinto al de los últimos tres. Corto y con tan solo nueve rectas. Todo un reto para equipos y pilotos
La F1 llega a territorio Red Bull, y los de la bebida energética intentaran marcar su territorio desde el principio, aunque son conscientes que los Mercedes son los grandes favoritos, ya que en esta pista los propulsores son vitales. Rosberg intentara ampliar su ventaja de 21 puntos con Hamilton.
Ferrari también pondrá toda la carne en el asador para intentar superar a las flechas plateadas e incluso aquí, Williams tiene sus posibilidades, ya que es una pista que últimamente se les ha dado bien.
En McLaren la situación sigue siendo la misma y el gran objetivo aún por conseguir es mejorar la fiabilidad que tan malas noticias les ha dado en Canadá y Bakú. Por su parte Force India, tiene ganas de demostrar que los últimos buenos resultados no son mera casualidad.
–El pasado GP de Europa, supuso para Mercedes la cara de ver a Rosberg vencer con total autoridad y la cruz de ver sufrir a Hamilton para conseguir una quinta plaza. En Mercedes saben que son los claros favoritos y esperan tener un fin de semana tranquilo, para ello aseguran que intentaran dar el 110%.
Nico Rosberg: «En Austria será complicado contra Williams especialmente, ya que han ido bien aquí antes. Pero creo que nuestras Flechas de Plata sigue siendo el mejor coche de la parrilla y no puedo esperar a ver qué podemos hacer en Spielberg. Hay muy poca distancia hasta la primera curva y normalmente mis salidas y mis primeras curvas han sido fuertes esta temporada, por lo que sí puedo clasificar bien tendré una buena oportunidad de llevarme un buen resultado.»
Lewis Hamilton: «Llegamos a una pista de la vieja escuela en Spielberg. Es rápida, con buen aspecto. Es complicado adelantar pero hay lugares en los que puedes intentar hacer algo diferente, por lo que es un buen reto. Necesito hacer un buen sábado para evitarme problemas como los que tuve en Bakú. Como siempre nuestro objetivo es la victoria.»
-Ferrari ha reconocido que llevara a Austria nuevas piezas y un paquete especifico para este trazado. Además esperan que la mejora que ya pudimos ver en Bakú de su turbo, les permita poder luchar con los Mercedes en una pista donde la potencia del motor tiene vital importancia.
Sebastian Vettel: «Pienso que es una pista genial, me gusta mucho. Tiene muchos cambios de elevación, muchos altibajos, y eso siempre es bonito. Además las vistas son maravillosas, ya que tienes las montañas a tu alrededor. La pista es muy corta y con pocas curvas, así que es importante acertar en cada giro y no cometer errores, especialmente el sábado, ya que un mínimo error te puede condenar. Es importante encontrar rápidamente el ritmo adecuado y seguirlo, especialmente en carrera.»
-Red Bull llega al GP de casa, con la clara intención de poder mejorar los resultados obtenidos en Bakú, donde no fueron los esperados. Para ello traerán un paquete específico que espera les permita luchar por el podio:
Daniel Ricciardo: » El circuito es bastante corto, pero también es divertido. Me gustan con más curvas pero es una pista divertida y muy fluida. Creo que llegamos con nuestro mejor paquete así que espero que eso nos ponga entre los cinco primeros. Los austriacos son muy hospitalarios y ¡hay un montón de schnitzel (plato típico de Austria) gratis!”
Max Verstappen: «En Austria no tienes muchas curvas pero los cambios de elevación hace que sea muy especial y ahora al pilotar para Red Bull sientes que es aún más nuestro Gran Premio de casa. Creo que este año hay muchos más holandeses que vienen, así que tengo ganas de que llegue. Puede que no sea el circuito más ideal para el coche en términos de rendimiento, pero aún así es muy agradable.»
-Williams tiene muchas esperanzas de poder lograr un buen resultado este fin de semana. A priori, el Red Bull Ring debe ir bien a las características del FW38, u a pista en las que Williams siempre ha conseguido ser competitiva. Pat Symonds cree que la estrategia correcta será la de dos paradas, aunque dice que hay que esperar a ver cómo se comportan los neumáticos, tras el reasfaltado de la pista.
Valtteri Bottas: «Aquí conseguí mi primer podio, por lo que me trae buenos recuerdos. Me gusta el paisaje y la naturaleza que rodea el circuito. La pista es muy divertida. Es fluida y con varios cambios de elevación importantes y curvas rápidas.
Felipe Massa: «Es muy divertido correr aquí. Siempre se nos dio bien y esperamos repetir lo buenos resultados de los últimos años. Hay rectas buenas para ver la potencia del motor, mezcladas con curvas de alta velocidad. Es un lugar que me gusta visitar.»
–La mejora de Force India en las últimas carreras en ostensible y palpable. Y como gran objetivo, tienen intentar alcanzar a Williams en el campeonato, aunque mirando de reojo a Toro Rosso. Actualmente los británicos superan en 31 puntos al equipo indio. Saben que hay pistas, en donde Williams estará por delante, como en teoría aquí, pero otras en donde serán ellos los favoritos. Por eso esperan minimizar las perdidas en los circuitos menos favorables.
Sergio Pérez: «El de Bakú, fue un fin de semana increíble para nosotros. Me siento muy orgulloso de mi equipo y creo que ha sido una de mis carreras más competitivas en F1. Ahora vamos a Austria con ganas de conseguir otro buen resultado. Es una de mis favoritas porque la pista es fantástica para los pilotos. Hay muchos cambios de elevación y algunas curvas que son un completo reto en donde no puedes cometer errores.»
Nico Hülkenberg: «Me encanta correr en Spielberg y es una gran incorporación al calendario. El marco de la pista, con los Alpes al fondo, es espectacular. Mucho fans alemanes viajan hasta aquí, por lo que es como una carrera de casa. La pista es divertida y es muy buena, pero te puedes quedar fuera fácilmente, especialmente en el último par de curvas, las cuales son muy técnicas.»
–Para Toro Rosso, y aunque no a la misma medida que Red Bull, este podría considerarse su GP de casa. Los de Faenza esperan afianzar su sexta plaza en el campeonato e intentar acercarse a una Force India, que en las últimas carreras les ha adelantando en la clasificación.
Carlos Sainz: «Es una pista que disfruto mucho y en donde es muy fácil cometer errores. El circuito ha sido completamente reasfaltado este año, así que tendremos que volver a crearnos referencias de frenada. Este es como mi segundo GP de casa porque esta es tierra de Red Bull. Aunque justo después nos iremos a Silverstone, que es mi circuito favorito de todo el año.»
-Mclaren encara la cita Austriaca con optimismo. En un principio las características del Red Bull Ring no son las más idóneas para el MP4/31, aunque mejores que Canadá y Bakú, y allí la cosa no fue del todo mal:
Fernando Alonso: «Tras Bakú, vamos a un circuito mas «normal». Es mucho más corto que Bakú, pero sigue siendo un reto porque no puedes permitirte ningún error. La vuelta dura menos de 70 segundos, eso comprime la parrilla y hace que apenas haya unas décimas de segundo entre las diferentes filas. Para ser rápido, necesitas buena tracción y una aerodinámica eficiente, que la tenemos. Por esa razón, espero que seamos más competitivos que en Bakú. No es el circuito más técnico del calendario, pero es exigente porque hay curvas rápidas y has de ir con mucho cuidado de no cometer errores.»
Jenson Button: «Sólo tiene nueve curvas, por lo que has de ser súper preciso, el más mínimo error te puede costar mucho tiempo. Hay un par de puntos de adelantamiento, por lo que la competición siempre es muy ajustada. Tengo ganas de que llegue el fin de semana.»
–A decir verdad, y tras un gran inicio, las últimas carreras del equipo Haas no están dejando buen sabor de boca. Desde el GP de Rusia no consiguen sumar puntos y esperan acabar con esta mala racha en Austria.
Romain Grosjean: «El Red Bull Ring es un lugar divertido donde correr en medio de las montañas. El circuito es muy corto, el tiempo por vuelta es casi como en Mónaco. Hay algunas oportunidades para adelantar. Me gusta mucho el tercer sector ya que hay curvas de media y alta velocidad. Puede resultar una pista difícil, pero si consigues el agarre necesario y un buen equilibrio, puede ser muy divertido.»
Esteban Gutiérrez: » Es una pista bastante única, de la vieja escuela, tiene muchas curvas rápidas y eso me gusta. Los tiempos son bastante ajustados y muy competitivos en la clasificación. Me gustan mucho las curvas rápidas que van de derecha a izquierda, eso lo convierte en un circuito interesante. La parte final nos mete en una curva de alta velocidad seguida de una curva peraltada, resulta muy divertido pasar por ahí»
–A pesar de la ostensible mejora de su UP, los resultados no acaban de llegar a Renault. El pasado GP de Europa, fueron nuevamente doblados y sus responsables aseguran que a pesar de ello, nada ha cambiado en sus objetivos a largo plazo, aunque admiten que necesitan reconsiderar los de corto y medio plazo.
Kevin Magnussen: «Tengo muchas ganas de que llegue Austria. Es mi estilo de país, con aire fresco y montañas. Es genial estar lejos de una ciudad para un Gran Premio y el circuito en sí es muy bueno, es pequeño pero de alta velocidad. Hay buenas oportunidades para adelantar, como en la curva dos.»
Joylon Palmer: «Tengo ganas de volver a estar en el centro de Europa. Por desgracia, no fuimos muy competitivos en Bakú, pero debemos serlo más en Austria, que es un circuito rápido y debe adaptarse a nuestro coche mucho mejor. El Red Bull Ring es un trazado simple, con sólo siete curvas. Tener un buen giro es muy importante ya que los tiempos por vuelta son muy parecidos.»
-Sauber sigue inmersa en su particular crisis económica y de resultados. En el equipo necesitan rápidamente un aliciente que les ayude a superar esta situación, y puntuar este fin de semana seria magnifico.
Felipe Nasr: «Spielberg tiene un escenario muy verde y es muy agradable estar ahí. Es un trazado divertido y rápido. Las últimas dos curvas antes de la recta de meta son mis favoritas, ya que son muy rápidas y tienes que ser muy preciso, no puedes cometer un error.»
Marcus Ericsson: «Tengo muchas ganas de que llegue la carrera de Spielberg. Es una de mis favoritas y siempre es una gran experiencia pilotar aquí. Me gusta mucho la atmósfera del circuito y es un trazado muy veloz que siempre disfruto.»
–El equipo Manor afronta el GP de Austria con un objetivo primordial, mejorar el bajo rendimiento ofrecido en Bakú. Saben que su UP Mercedes les puede favorecer, y esperan gracias a ello amenazar las plazas de Sauber.