El equipo inglés se ha convertido en el más rápido en cambiar los neumáticos este año, y en Bakú ya han logrado igualar el record de 1’923 marcado por Red Bull en 2013
Las paradas en boxes siempre han sido un factor decisivo en el transcurso de las carreras y desde la prohibición de los repostajes las escuderías han tratado de minimizar al máximo la duración de los pit stops durante la carrera. Las escuderías no dejan de invertir tiempo y dinero en desarrollar nuevos sistemas que agilicen este aspecto clave de cada domingo que en muchas ocasiones marca el transcurso de la carrera, pero todos son conscientes de que cuanto más rápida es la parada, aumentan las opciones de cometer un error que te haga perder cualquier opción de lograr un buen resultado.
Williams es un equipo que sabe lo que significa equivocarse en los cambios de neumáticos y en los últimos años ha visto como sus buenas actuaciones en pista se han visto truncadas tanto por errores de estrategia como por problemas en las paradas de boxes, como en 2014 cuando una lenta para en boxes dejó a Felipe Massa sin opciones de hacerse con la victoria en Canadá. Es por esto que el equipo ha centrado sus esfuerzos en evitar más problemas durante los cambios de ruedas mejorando su tecnología y el duro trabajo durante el invierno ha sido un éxito rotundo para la escudería.
Durante las 8 carreras disputadas hasta el momento el equipo inglés ha sido el más veloz cambiando las gomas de sus coches durante la carrera, y tras mejorar en cada Gran Premio, han pasado de unos efectivos 2’35 segundos en Australia a un pulverizador tiempo de 1’92 segundos en la recién inaugurada pista de Bakú. Con esta rapidez han igualado el tiempo de 1’923 segundos marcado por Red Bull en 2013 al cambiar los neumáticos del RB9 de Mark Webber durante la carrera de Austin, un equipo que siempre ha destacado su efectividad en las paradas en boxes, y que con la progresión experimentada por el equipo inglés podrían verse superados.
El principal trabajo de los hombres de Grove se ha centrado en rediseñar el sistema de anclaje de los neumáticos, cambiando tanto el diseño para facilitar su montaje y desmontaje, como sus materiales de composición, con el fin de evitar que las altas temperaturas a las que el eje de sujeción está expuesto durante la carrera puedan dificultar el trabajo en boxes.
Tal ha sido el cambio en el equipo este año que incluso sus Felipe Massa y Valtteri Bottas se han sorprendido con el resultado del gran trabajo que la escudería ha hecho durante el invierno.
«El equipo está haciendo un gran trabajo. La primera vez que hicimos un pit stop tan rápido estuve tan sorprendido que incluso perdimos tiempo porque fue más rápido de lo que me esperaba, pero a partir de Bahréin y China ya estaba preparado para hacer buenos pit stopos.» ha comentado el piloto brasileño, que ha sido el protagonista del pit stop más rápido del equipo.
Bottas, que en Bakú fue el segundo más rápido en boxes con un tiempo de 2’09, tampoco se esperaba la eficacia de sus mecánicos esta temporada, y al igual que su compañero también ve positivo la progresión de su escudería.
«Cuando hicimos un pit stop rápido por primera vez me sorprendí porque se encendió la luz verde y pensé que había habido un error. Pero es bueno, porque cuando te acostumbras a ello te preparas más rápido para estar listo antes de que la luz verde se encienda.»