El piloto alemán se marcha de Austria sin puntuar, tras ver como el reventón de uno de sus neumáticos le dejaba fuera de combate
Fin de semana con sensaciones agridulces dentro de Ferrari en el Red Bull Ring. El tercer escalón del podio conseguido por sorpresa por Kimi Räikkönen contrasta con el abandono de Sebastian Vettel. El alemán que estaba remontando la penalización de 5 posiciones en parrilla por cambiar la caja de cambios ha visto como su carrera se terminaba con tan solo 26 de las 71 vueltas disputadas.
El piloto alemán era el único de los pilotos que habían comenzado la carrera con superblandos que aun no había parado, por lo que cuando su rueda trasera derecha reventó, sus Pirelli acumulaban 26 giros además de los completados durante la Q2 en la clasificación del sábado. A pesar de esta cantidad de vueltas el piloto de Ferrari no se explica la causa del repentino problema.
«El neumático explotó de repente. No había signos de posibles problemas y según la información del muro de boxes todo estaba correcto. Además el ritmo en la vuelta anterior no fue malo.»
La intención del piloto alemán era la de aguantar al máximo posible en la pista hasta su primera parada e incluso hacer una única parada, algo que Vettel veía posible dado que se había comprobado que la esperanza de vida del neumático era mayor de lo esperado.
«Nuestra decisión fue la de hacer una tanda más larga desde la salida, porque estaba claro que todo el mundo tenía más vida en sus neumáticos de lo esperado.Después de todo, 27 vueltas no son tantas para este compuesto, Kimi hizo más de 20 vueltas con el ultrablando y hubo otros pilotos que hicieron más vueltas que yo con el superblando.»
El problema de Vettel provocó la salida del coche de seguridad y los trozos del neumático del SF16-H dañaron el Mercedes de Nico Rosberg que le seguía de cerca, rompiendo el barge board del W07 del alemán, además de que varios de los trozos quedaran enganchados en el monoplaza afectando a su aerodinámica, aunque ello no le impidió disputarse la carrera hasta la última vuelta con su compañero.
Es la segunda vez que Sebastian Vettel tiene un problema de este tipo desde que llegó a Ferrari. La pasada temporada en Spa vio como también el neumático trasero derecho explotaba a pocas vueltas del final y lo hacía debido a un exceso de kilometraje en las gomas.
Con este abandono son ya 3 las veces que el tetracampeón termina un Gran Premio sin puntos esta temporada, lo que le está poniendo más difícil acercarse a los pilotos de Mercedes, y pone en riesgo su tercera plaza en el campeonato de pilotos en favor de su compañero Kimi Räikkönen, que le ha igualado con 96 puntos, y de Daniel Ricciardo que está tan solo 8 puntos por detrás.